La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la denuncia constitucional 359, que recomienda acusar a la legisladora María Cordero Jon Tay e inhabilitarla por un plazo de 10 años por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
El informe final recomienda acusarla por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado, y por comisión de presuntas infracciones a la Constitución.
Asimismo, se aprobó la conformación de la subcomisión acusadora que estará conformada por la congresista Susel Paredes (CD), quien sustentará el informe aprobado y formulará las correspondientes acusaciones constitucionales ante el Pleno del Congreso de la República.
La congresista Lady Camones (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recordó que la denuncia constitucional fue formulada por la congresista Martha Moyano (FP) por la posible comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal; así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales.
“El informe final recomienda acusar a María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República, por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado”, dijo.
Recomienda también la suspensión de la congresista mientras dure la investigación, en caso se apruebe la acusación.
En tanto, la delegada de la investigación, la congresista Susel Paredes (CD), señaló que en este caso existen mensajes de whatsapp y hubo un reconocimiento de la propia congresista Cordero Jon Tay, quien no cuestiona la validez de los audios, así como del extrabajador Alexander Paredes.
Respecto al juicio político contra la legisladora, sostuvo que se trata de hechos de suma gravedad que brindan sospechas de la comisión de delitos de concusión y de la lesión de diversos bienes y principios constitucionales.
El congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) planteó una cuestión previa para que este caso regrese a la Subcomisión, la misma que fue rechazada por amplia mayoría.
Asimismo, el referido parlamentario presentó una reconsideración a la votación, la cual también fue rechazada.