El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que el Gobierno viene tendiendo puentes de diálogo con las regiones de Puno y Cusco, para acabar con los actos de violencia y enrumbar los proyectos de desarrollo que necesita la población, además de trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales.
En una entrevista con Latina, el jefe del Gabinete indicó que existe un presupuesto que debe ejecutarse para beneficiar a la población, por lo que urge dialogar con los representantes de estas regiones donde se registraron protestas violentas.
“Estamos en este momento dedicados a tener los puentes de diálogo con Puno y Cusco, estamos seguros que lo vamos a conseguir. Puno tiene un presupuesto de 2,600 millones en los tres niveles de gobierno que se tienen que ejecutar este año”, indicó.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
Otárola dijo que el gobernador regional de Puno debe entender que su región requiere ejecutar este presupuesto de la manera más eficiente y efectiva para atender las grandes necesidades de la región. “Estamos a disposición y le tendemos la mano”.
El jefe del Gabinete Ministerial dijo que en este contexto se espera un diálogo amplio y sincero, ya que las protestas ciudadanas vienen bajando en el país.
En tal sentido, mencionó que se espera que los bloqueos carreteros se reduzcan gracias al diálogo. Al respecto destacó que los representantes del Ejecutivo dialogan de manera constante con los gobernadores regionales para conocer las demandas de la población y que se ejecuten los proyectos trabados.
“La mayoría (de gobernadores) tienen una actitud positiva, están entendiendo que podemos discrepar, pero hemos conversado con ellos, aceptamos las discrepancias, estamos obligados de ejecutar el presupuesto y destrabar los proyectos importantes. Hago un llamado a la madurez cívica y tienen la responsabilidad de gobernar para la gran mayoría”, subrayó Otárola.
Consultado sobre la posibilidad de que lleguen manifestantes a Lima en los próximos días, indicó que hay que guardar la calma pues se va a garantizar el orden en la capital y en el territorio nacional.
“Les pediría a todos los peruanos y decirles que estén tranquilos, que la paz y la tranquilidad no va a ser trasgredida en Lima y el país (…) que confían en sus Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, no se va a alterar el orden interno”, enfatizó.
Respecto al proyecto de adelanto de elecciones, Otárola manifestó que se espera que el Congreso de la República pueda aprobarlo pronto en una segunda votación, para que se pueda convocar a los comicios, que es lo que se espera en el país.
“Una vez que se confirme esta segunda aprobación de la reforma, nosotros inmediatamente convocaremos a elecciones, además se deben administrar de manera transparente y democrática, con reformas que las definirá el Congreso”, manifestó.
De otro lado, sobre los hechos de violencia ocurridos en algunas protestas, indicó que la gran mayoría en el país, los casi 33 millones de peruanos, buscan la paz y tranquilidad para trabajar. Indicó que también existe otro grupo que sale a protestar porque considera que sus expectativas no han sido atendidas.
Sin embargo, existe un tercer grupo organizado que pretende el poder por la vía de la violencia, que viene desarrollando una estrategia militar para tomar aeropuertos, pretendiendo generar el caos, lo que generó las muertes y los excesos.
El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que este pequeño grupo viene siendo organizado y financiado por el narcotráfico y la minería ilegal, ya que quieren tomar el poder a la fuerza, lo cual no se va a permitir.
En otro momento, el titular de la PCM, dijo lamentar profundamente dichos fallecimientos y sostuvo que en ese contexto es necesario que el Ministerio Público haga las investigaciones necesarias caso por caso.