El informe de la denuncia constitucional por presunta traición a la patria atribuida al presidente Pedro Castillo debe ser declarado improcedente al no reunir ningún elemento jurídico para su aprobación, sostuvo el abogado del mandatario Benji Espinoza.
En declaraciones a la prensa, calificó de “mamarracho político” tanto la denuncia constitucional como el informe que tiene previsto ver esta mañana la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
“La denuncia inició invocando una norma derogada que en derecho ya no existe, porque traición a la patria hay cuando se cede soberanía y territorio, y en la entrevista en CNN en ningún momento hay una declaración de ceder soberanía y territorio, te puede gustar o no una declaración pero de allí a criminalizar es otra cosa”, refirió.
Bajo esa premisa, aseguró que no se cumple con ningún elemento de traición a la patria.
“El destino debe ser la improcedencia, el rechazo, porque estamos frente a un mamarracho político”, añadió Espinoza.
Previamente, en canal N el abogado indicó que están solicitando que la congresista Lady Camones, titular de la subcomisión, se inhiba de ver el caso, al advertir que hay un audio donde adelanta opinión contra el mandatario.
Los congresistas, subrayó, no solo deben ser imparciales sino también parecerlo, y en el caso puntual de Camones no lo es debido al mencionado audio en el que se refiere al presidente de la República.
“Si no se aparta, va a contaminar, viciar el proceso parlamentario”, sostuvo tras estimar que si la legisladora continúa sus informes podrían ser anulados a través de un recurso de amparo.
“Hay antecedentes porque no son inmunes al debido proceso”, dijo.