Después de más de 200 años, en una ceremonia especial y con la presencia de la comunidad Asháninka, se plantó otro Ombú o bellasombra, en el parque El Carmen, ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, que fue sembrado por primera vez cuando el general Don José de San Martín, quien llegó con el Ejército Libertador al citado distrito.
En esta ocasión, el hijo de Ombú, de 8 meses, fue colocado por Gabriel Haas Palomino y miembros de la comunidad asháninka y en la ceremonia, se hizo un tributo a la tierra y los presentes visitaron el Ombú que se encuentra en el tercer sector del parque El Carmen.
«Es un árbol enorme y frondoso, que da bastante sombra y sobre el cual se cuenta una serie de leyendas, como la aparición de duendes y fantasmas», comentó el alcalde Stephen Haas Del Carpio.
El ombú o Phytolacca dioica o bellasombra, es una planta herbácea perteneciente a la familia Phytolaccaceae. Es oriunda de los montes del Nordeste argentino, Uruguay y Sur de Brasil, también se da en Paraguay. En la región pampeana de Argentina es una especie ampliamente conocida por su particularidad de dar sombra y de actuar como marca para señalizar territorios en el paisaje pampeano.
Llave de ciudad
En el salón San Martín del Palacio Municipal se entregó la «Llave de la Ciudad» a la presidenta de la Federación Ashaninka Bajo Urubanba (FABU), Susana Silva Morales, defensora de la flora, fauna y la Amazonia Peruana.
Asimismo, se firmó el Convenvío de Hermanamiento entre la FABU y la Municipalidad de Pueblo Libre, que permitirá la difusión del turismo.
«Para Pueblo Libre es un honor el hermanamiento con la Federación Ashaninka que a lo largo de los años ha cultivado su tradición y se convierteve en la defensora de la Anazonia peruana, que hoy se enfrenta a una lucha desigual contra la tala de árboles, el narcotraficantes y las mafias que se apropian de sus tierras», declaró el burgomaestre.
En este evento participó Francisco Mendoza De Souza, alcalde electo de la provincia de Atalaya, en Ucayali.