Close

Piura: proyecto sienta bases para que Catacaos sea destino turístico innovador y vivencial

Iniciativa liderada por UDEP busca transformar la cadena de valor e innovar en desarrollo económico y social

Un proyecto pionero ha sentado las bases para convertir al distrito de Catacaos en el primer destino turístico innovador, sostenible y vivencial del departamento de Piura y del Perú, aprovechando sus grandes potencialidades en artesanía, gastronomía y vida cultural. Con ello se contribuirá a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de su hospitalaria población.

Se trata de la iniciativa “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, que tiene como objetivo transformar la cadena de valor del sector turismo e innovar en el desarrollo económico y social de Catacaos, distrito emblemático de la región Piura que destaca por sus notables artesanías, su deliciosa y original gastronomía, y sus tradiciones marcadas por su rica herencia cultural ancestral y profundo fervor religioso.

Guillermo Dulanto Rishing, coordinador de esta iniciativa y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Piura (UDEP), sostuvo en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, que se trata de un subproyecto forma parte del programa Piura Innovadora.

“Piura Innovadora es una estrategia que nació en 2020 y continuó sin detenerse, en el marco del Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura). Busca promover el desarrollo social, económico y científico de la región Piura a través del impulso de la investigación, la innovación y el emprendimiento”, afirmó.

Explicó que este proyecto amplio, liderado por la UDEP y con el apoyo de Pro Innóvate del Ministerio de la Producción, es ejecutado por un grupo de instituciones que representan a los sectores público, privado, academia, y sociedad civil, quienes buscan que los logros de este trabajo sean incorporados, de manera permanente, por las autoridades políticas de la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Municipalidad Provincial de Piura, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, así como por las instituciones y empresas privadas vinculadas al turismo en Catacaos.

El principal objetivo del Proyecto DER Piura es obtener un Plan de Desarrollo del Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento (PDE), consensuado por los actores clave de la región. Esto con el fin de activar la innovación y emprendimiento, a través de la financiación de proyectos integrales orientados a la dinamización de la acción colectiva, generación de relaciones de confianza entre los actores, la planificación estratégica e implementación del plan de desarrollo del ecosistema, manifestó.

Refirió que el DER Piura identificó y diseñó cinco áreas de “especialización inteligente”, una de las cuales es “Piura región creativa, cultural y turística”, que tiene como objetivo el aprovechamiento de los elementos diferenciadores de biodiversidad, gastronomía, creatividad y cultura de la región que contribuyan a transformar de forma sostenible la cadena de valor del sector cultural y creativo y revolucionar el desarrollo económico y social piurano a través de la generación y explotación de sus creaciones y sus atractivos turísticos.

El DER Piura elaboró 33 proyectos propuestos, de los cuales se han priorizado cinco para dinamizar los sectores productivos de Piura, uno de los cuales es “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, el cual, a través del turismo vivencial, el uso de plataformas digitales y el fortalecimiento de las industrias creativas busca mejorar la experiencia de los turistas para mantener a Catacaos como un referente turístico.

Propuesta para Catacaos

Dulanto Rishing indicó que el subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, que empezó en 2021 y culminó en julio de este año, desarrolló un plan basado en el principio del “Turismo naranja”.

Detalló que este modelo de turismo motiva al visitante a ser parte de los procesos productivos de la zona, con el objetivo de que comprenda a profundidad la cultura, la población y la historia de su destino turístico.

“Esta iniciativa apunta a vincular al turista con la vida y costumbres de los pobladores del distrito de Catacaos, posibilitando que el turista conviva como un poblador más de la localidad. El turista ya no será un simple observador, sino que, por ejemplo, será partícipe en el proceso gastronómico de la ciudad, asistiendo desde la cosecha de los productos hasta la preparación de los mismos en los fogones de las picanterías”, precisó.

También podrá participar en la elaboración de las diferentes artesanías que tiene Catacaos y en las actividades culturales, sociales y festividades religiosas que, en el caso de Catacaos, son muy fervorosas como lo evidencia la celebración de la Semana Santa, festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.

“Experiencias de este tipo de turismo existen ya en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en varias zonas del Caribe, donde más allá del tradicional turismo de playas, se busca que el turista conozca sobre la cultura y costumbres de las localidades que visita”, comentó Dulanto.

Estructura del proyecto

El coordinador del subproyecto Catacaos indicó que con su ejecución se buscó hacer frente a los principales problemas que afectan al sector turístico del distrito, con componentes tecnológicos y de innovación.

En ese sentido, dijo que el planteamiento de este proyecto comprendió como componentes la innovación en el sector gastronomía con énfasis en la tradicionales Picanterías de Catacaos; la innovación en el sector artesanía, enfocada en los rubros joyerías y productos a base de paja toquilla; la puesta en valor del patrimonio cultural intangible como la vida cultural del célebre distrito piurano; la mejora de la coordinación público privada a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico; y la mejora de la percepción de la seguridad sanitaria, clave para el desarrollo turístico sostenible.

Para la implementación de cada componente se incentivó la participación de los diferentes gremios de productores y representantes de la cultura del distrito, de manera que puedan mejorar sus procesos de producción y sus protocolos para la incorporación de los turistas en las costumbres y festividades de Catacaos.

Adicionalmente, se incluyó el uso de herramientas tecnológicas y digitales para el logro de los objetivos de los negocios locales. “Este proyecto permitirá que el turismo se reactive en un distrito que ya es conocido a nivel nacional e internacional, beneficiando en términos económicos a los actores directos e indirectos en la zona, y poniendo en valor mucho de su patrimonio no tangible”, subrayó Dulanto.

Actores involucrados

Este proyecto, de carácter participativo, contó con el compromiso y la participación de importantes instituciones lideradas por la Universidad de Piura e integradas por la Universidad Nacional de Piura, el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de Catacaos, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Piura.

Por parte del sector privado participaron el Centro de Innovación Tecnológica de Catacaos (CITE Artesanía y Joyería), la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Corporación Lindley, así como la Caja Municipal de Piura. La sociedad civil estuvo representada por las Asociaciones Artesanales de Catacaos.

Resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top