Close

Piura: piden modificar remoción de plataforma petrolera abandonada para proteger arrecife

Esta solicitud no tiene precedentes legales en nuestro país.

Desde hace más de 30 años la plataforma petrolera MX-1 se encuentra abandonada y en desuso en el mar de Piura y el Estado peruano ha emitido una disposición para removerla en febrero de este año; sin embargo, la naturaleza y el tiempo han convertido este espacio en un arrecife artificial que alberga abundante vida marina, transformándola en un punto clave para el turismo y la ciencia.

Frente a esta situación, ciudadanos, científicos y biólogos han iniciado una campaña en la plataforma de Change.org donde solicitan una modificación en el “Plan de Abandono de la Plataforma Petrolera MX-1”, pidiendo que solo sea removida la parte superior de esta plataforma, dejando intacta la inferior debido al arrecife artificial que se ha formado en ella.

“Esta solicitud no tiene precedentes legales en nuestro país, pero confiamos en que las autoridades competentes entenderán la importancia de la permanencia de esta estructura en el mar y la necesidad de encontrar o crear nuevas vías para protegerla”, comentó Denisse Sotomayor, periodista especializada.

“Según un estudio del biólogo marino Yuri Hooker, se han identificado 26 especies de peces y 56 especies de animales invertebrados. Además, buzos, científicos, pescadores y operadores turísticos han reportado avistamientos de tiburón ballena, mantarrayas, tortugas, incluso orcas y un tiburón martillo alrededor de la MX-1. En las estructuras que sobresalen de la superficie descansan los lobos marinos y en las alturas podemos encontrar aves migratorias como el piquero de patas azules, fragatas y pelícanos”, precisó Sotomayor.

Ministerio de Ambiente

En una reunión extraordinaria con representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), así como el congresista Edward Málaga, se entregaron más de 8,000 firmas recolectadas en internet para la conservación del arrecife en Los Órganos, Piura.

De acuerdo con los voceros, se acordó la creación de una mesa de trabajo para atender el problema a corto y largo plazo, así como el desarrollo de una propuesta de proyecto de ley por parte del congresista Málaga, con el fin que se promuevan las plataformas petroleras en abandono como lugares de investigación y se priorice incluir como lugares como “lugares protegidos” a estos arrecifes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top