Close

Piura: autoridades unen esfuerzos para enfrentar período de lluvias intensas

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios realizará 12 intervenciones de defensas ribereñas

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, diversos burgomaestres distritales, y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, se comprometieron a trabajar en la elaboración de un plan de contingencia para enfrentar las lluvias y posibles inundaciones en esta región.

El acuerdo se adoptó tras desarrollar mesas de trabajo en conjunto con la participación de dirigentes de juntas de riego y colectivos del bajo, medio y alto Piura, Cornejo Valdivia adelantó que se ejecutarán 12 intervenciones de defensas ribereñas con un presupuesto de 465 millones de soles.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que entre hoy miércoles 1 al domingo 12 de marzo Piura soportará un período de lluvias intensas. Debido a ello, el Gobierno central evalúa declarar al región el estado de emergencia por peligro inminente.

La representante de ARCC detalló, además, que el plan de acción rápida diseñado por la ARCC para enfrentar las lluvias de la presente temporada, contempla la construcción de 9 presas. Asimismo, subrayó que se reactivarán las mesas técnicas del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial Urbano de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

“Es esencial el trabajo coordinado vamos a retomar las mesas técnicas y trabajaremos en conjunto junto al gobierno regional y las municipalidades. Era necesaria la reunión con el gobernador, alcalde provincial, distritales y los representantes de la población que se beneficiarán con las acciones”, precisó.

En ese sentido, la titular de la ARCC recordó que las obras de reconstrucción son megaproyectos y tienen una duración de dos o tres años, por lo que urge tener un plan de contingencia ante la proximidad de las lluvias.

Por su parte, el gobernador Luis Neyra resaltó que en la mesa de trabajo realizada con la ARCC se decidió la conveniencia de acortar los plazos por un tema de urgencia ante una posible llegada de El Niño para el 2024. En ese sentido, felicitó el trabajo en conjunto en los tres niveles de gobierno en favor de la región.

A su turno, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, precisó que la reunión de coordinación fue importante porque permitirá estar prevenidos y trabajar de forma articulada un plan de contingencia.

“La ARCC ha aclarado el panorama, hay predisposición para acortar los plazos tanto en el manejo del río Piura como de los drenajes pluviales. Eso nos deja tranquilos porque no queremos que las lluvias que vienen del 2 al 12 de marzo, y las de los próximos años, nos cojan desprevenidos”, afirmó.

Por último, Cornejo Valdivia resaltó que coordinará con el titular del Ministerio de Economía para tramitar la exoneración del Invierte.pe, lo cual permitirá acelerar las acciones ante la inminencia de la temporada de lluvias y contar con un plan de contingencia consensuado. Asimismo, adelantó que presentará ante el Ejecutivo la posibilidad de emitir un decreto de urgencia que permita a Piura enfrentar con celeridad la temporada de lluvias.

En las mesas de trabajo participaron también el alcalde provincial de Chulucanas, Richard Baca; alcalde de Cura Mori, Arturo Ruíz; alcalde de Morropón, Edin Sullón; alcalde de Tambo Grande, Segundo Meléndez; alcalde de La Matanza, Orlando Chiroque y el teniente alcalde de Catacaos, Raúl Sandoval.

Asimismo, Félix Yovera del Colectivo del Bajo Piura; Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura; Macario Silva, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes; Eugenio Tadeo, gerente del proyecto Especial Chira – Piura y Walter Huancas, gerente de la Subregión Morropón – Huancabamba. Además, asistieron los alcaldes distritales de Castilla y Veintiséis de Octubre, Walter Guerrero y Víctor Febre, respectivamente. Asimismo, Alipio Cruz, dirigente sector Noroeste de Piura y Luis León, dirigente del dren Cinco Esquinas.

Drenaje pluvial

Rosmary Cornejo y su equipo técnico explicaron, además, los componentes del Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Piura. En ese sentido se detalló que incluye 21 sistema de drenaje, 18 estaciones de bombeo y cámaras de laminación.

Se incidió en la necesidad que los sistemas de drenaje sean por gravedad y no por bombeo para los tres distritos que comprende el plan maestro de drenaje pluvial. Asimismo, la titular de la ARCC pidió al gobierno regional y municipalidad provincial que las intervenciones de descolmatación sean incorporadas como una actividad permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top