Close

Día de los Muertos: panadero de Catacaos prepara la “rosca de muerto” más grande del mundo

Piuranos reanudarán tradicional celebración "Velaciones" para recordar a sus familiares fallecidos

Germán Sernaqué Cruz, es un conocido panadero de Catacaos, el tradicional distrito de Piura, quien se ha propuesto elaborar la “Rosca de Muerto” más grande del mundo, como parte de las actividades en homenaje a los muertos en el Día de Todos los Santos.

Don Germán afirma con claridad que en el libro Guinness de los records, hay rosca de muertos y panes bastantes grande, incluso de varios metros pero, “ninguno ha sido horneado en una sola pieza”.

Por ello, en la plaza de Armas de Catacaos, elaborará una rosca de muerto de un peso neto de 20 kilos y medio de peso, horneado en una sola pieza.

“Será este lunes 24, desde las 10 de la mañana, y vamos a mostrar la verdadera receta, de este tradicional pan, que por velaciones se consume en nuestra región”, afirma, por su parte, el panadero Antero Sosa Flores.

La historia, según ha recogido Germán, sucedió en los años 50, cuando, un panadero de nombre Narciso, sostén de una familia, por la muerte de su padre, al tener a su madre Rosa enferma, a pedido de ella le preparó estas roscas.

Él mezcló de harina, yemas de huevo, leche, anís, mantequilla, más un toque especial de sal, luego, Rosa, las untaba con jugo de miel de higo.

Así estuvo llevándole, y pese a sus esfuerzos, el mal avanzaba. Ella, presintiendo lo peor, le pidió algo especial.

Germán emocionado le llevaba unas que había preparado con mucho amor, cuando llegando a su casa, encontró un gentío. Había sucedido lo que no que no quería escuchar.

Las roscas preparadas, tenían anís tostado, le quitó la leche, le puso más yemas, luego ya listo le espolvoreo ajonjolí rosado.

Llorando, estrujaba las roscas que había preparado para su madre y se las entregó a una vecina, quien esta vez lo comió con dulce de higo, como un homenaje a su madre Rosa.

La receta la tomó un hijo de Narihualá don Antero Sosa Flores, quien por años, a fines de octubre elaboraba las famosas roscas de muerto para recordar el amor de los seres queridos.

Don Manuel Antero le enseñó la receta a Germán quien hoy atiende su panadería “Pan de Dios, el santo Pan”, que entregará por Delivery, este manjar de esta tradicional fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top