El Gobierno debe promover amplios espacios de diálogo entre los organismos del Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales organizadas, con la finalidad de atender las principales necesidades de la población, afirmó el exministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.
Indicó que en muchos lugares del país hay confusión sobre lo que realmente ocurrió con la salida del expresidente Pedro Castillo, por lo que es necesario aclararlas a través del diálogo y la conversación.
«Es necesario abrir amplios espacios de diálogo a la ciudadanía y explicar bien qué sucedió, hay mucha desinformación y es importante que podamos comprendernos entre peruanos y lograr soluciones prontas y eficaces, así como atender las necesidades urgentes de la población», manifestó en Canal N.
Wagner aseguró que esta convocatoria al diálogo debe producirse a nivel nacional y ser lo más amplio posible, incluyendo incluso a las organizaciones sociales, «con la finalidad de restablecer el orden público y el derecho de los peruanos de vivir en paz».
Asimismo, refirió que si bien es cierto que una persona puede expresar su opinión de manera pacífica, lo ocurrido en los últimos días en diversas partes del país, demuestra la presencia de infiltrados y vándalos detrás de las acciones violentas.
«Entonces, que se hagan espacios de diálogo donde participen todos, (…) no es posible que se mantenga un alto nivel de conflictividad como está ocurriendo en el Congreso donde hemos visto pleitos e insultos, cuando este debe ser el ámbito del diálogo y las soluciones», agregó.
Además, resaltó la importancia de la convocatoria al Consejo de Estado, así como del Acuerdo Nacional, en el que en este último deben participar los gobiernos regionales y las organizaciones sociales.
Intromisión
En otro momento, consideró como «una inaceptable intromisión en los asuntos internos del Perú», el comunicado emitido por México, Colombia, Argentina y Bolivia, desconociendo como presidenta de la República a Dina Boluarte.
«Es algo que no se puede aceptar, pero al mismo tiempo refleja un profundo desconocimiento de lo que ocurrió en el Perú y eso me extraña porque esos países tienen embajadores acá y debieron informarle los hechos ocurridos antes y luego del golpe de Estado de Pedro Castillo», aseguró.
Al respecto, recordó que en la víspera hubo manifestaciones de respaldo expresado por los embajadores de la Unión Europea, así como de Estados Unidos y Naciones Unidas en nuestro país.
«También hubo una declaración importante del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, reconociendo la presidencia de Dina Boluarte y eso es muy importante», precisó.