El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó hoy que el Perú reafirma su compromiso de apertura al comercio como una política de Estado que se sustenta en los más de 22 acuerdos de libre comercio suscritos con diferentes socios estratégicos en diferentes partes del mundo.
Durante la inauguración del Foro Empresarial: El Perú y el escenario económico regional, que se desarrolla en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que el comercio exterior es un importante generador de empleos en nuestro país y contribuye hasta en un 25 % al PBI.
«El gobierno peruano reafirma su compromiso de apertura al comercio como una política de Estado que se sustenta en los más de 22 acuerdos de libre comercio suscritos con socios estratégicos en diferentes regiones del mundo», manifestó.
En ese sentido, indicó que con las economías de Asia y Oceanía a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).
Asimismo, precisó que en la región el Perú integra la Comunidad Andina (CAN), Alianza del Pacífico y el Mercosur, así como acuerdo con los socios de Centroamérica y el Caribe, así como con Europa.
«El Perú tiene ahora la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, y asumirá la de la Alianza del Pacífico y el APEC, además de la Corporación Andina de Fomento», agregó.
Además, sostuvo que en el 2021 se registró un crecimiento del intercambio comercial de más del 20 % con respecto a las cifras post pandemia, gracias al sustancial incremento de las exportaciones de la minería y la agroindustria.
«El comercio viene contribuyendo a la recuperación de nuestra economía y el bienestar de nuestros ciudadanos, confiamos en que la solidez de las exportaciones se mantengan y continúen en su tendencia positiva», añadió.
En cuanto a las inversiones, precisó que el Perú considera esencial la apertura y promoción de las inversiones extranjeras responsables, «pues constituyen un elemento dinamizador de la economía y son promotores del empleo y el bienestar común».
Mientras que en cuanto al turismo, refirió que nuestro p