Paul Herrera Guerra
Con la finalidad de facilitar el entendimiento y comprensión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso a disposición de la ciudadanía este documento con un lenguaje y diseño más amigable, a fin de presentar los objetivos, enfoque y el marco conceptual de este instrumento a la población.
Se trata de la versión amigable a modo de guía de dicha política de cumplimiento obligatorio en las entidades de la administración pública, para afianzar las acciones destinadas a la mejora de los bienes y servicios al ciudadano, y en el caso de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado, de aplicación solo en aquello que le resulte aplicable.
El documento concibe a la gestión pública moderna como aquella orientada a resultados al servicio del ciudadano; en la cual los funcionarios calificados y motivados se preocupen –en el contexto de políticas públicas de Estado, nacionales, regionales y locales, según las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno– por entender las necesidades de los ciudadanos, y organicen tanto los procesos de producción como los de soporte.
Esto con el fin de trasformar los insumos en productos (seguridad jurídica, normas, regulaciones, bienes o servicios públicos) que arrojen como resultado la mayor satisfacción de los ciudadanos.
Objetivos
De modo tal, se establecen cuatro objetivos prioritarios. El primero, garantizar políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas de las personas en el territorio, lo que implica, entre otras acciones, que las entidades del Estado conozcan las características, necesidades, intereses, expectativas y preferencias de las personas a quienes se dirige la política pública, y que identifiquen el problema público y a quienes les afecta.
El segundo objetivo consiste en mejorar la gestión interna en las entidades públicas, lo cual debe hacerse con claridad sobre la política pública a la cual el Estado orientará su actuación.
En tanto que como tercer objetivo figura fortalecer la mejora continua del Estado, lo que implica generar bienes, servicios y regulaciones que atiendan a las necesidades y expectativas de las personas. Para tal efecto se concibe como una necesidad que las entidades públicas evalúen de forma permanente si mediante sus intervenciones se contribuye a alcanzar las aspiraciones de la sociedad.
El cuarto objetivo consiste en garantizar un gobierno abierto que genere legitimidad en las intervenciones públicas. Para ello, la política establece que se debe garantizar un gobierno abierto que busque que los tres niveles de gobierno y las demás entidades que forman parte del Estado colaboren, desarrollen sinergias y compartan buenas prácticas y lecciones aprendidas para promover la transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las personas.
Con el cumplimiento de estos objetivos se espera al 2030 contar con bienes, servicios y regulaciones de calidad que logren resultados de política pública, basados en evidencia y que atiendan las necesidades de las personas de manera oportuna y eficiente.
Conducción
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 103-2022-PCM, la conducción de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 está a cargo de la PCM, mediante la Secretaría de Gestión Pública, en su calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.
De modo tal que corresponde a las entidades de la administración pública implementar dicha política en el contexto de sus funciones y competencias, por intermedio de los diferentes planes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan).
Para tal efecto, se precisa que tales entidades coordinarán con la PCM la implementación de los servicios identificados y otras acciones a fin de contribuir al cumplimiento de los mencionados objetivos.
Esto, tomando en cuenta que la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 se efectúa con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
La versión amigable de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 se encuentra publicada en https://www.gob.pe/institucion/pcm/
Componentes
El modelo conceptual que establece la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 incluye cinco componentes.
El primero es Política pública y regulación, orientado a la solución de los problemas públicos, para lo cual requiere el diseño de políticas públicas con criterios de priorización, basadas en evidencia que sustente la toma de decisiones y que establezcan qué entidades deben participar para la solución del problema público identificado.
El segundo es la Estrategia de intervención para lograr los objetivos de política pública, mediante una óptima gobernanza sectorial, intersectorial e intergubernamental.
El tercer componente está conformado por los bienes y servicios. En este componente se definen y diseñan los bienes y servicios que se entregarán a las personas para la atención de sus necesidades y el cierre de brechas.
El cuarto es la gestión interna. Aquí se debe abordar la capacidad de la gestión interna de las entidades, así como el funcionamiento articulado de todos los sistemas administrativos para la provisión de bienes, servicios y regulaciones de calidad; y comprende la ejecución de todas las actividades y procesos, tanto estratégicos y de apoyo como los operativos o misionales.
Y el quinto está orientado a medir los resultados e impactos logrados mediante la entrega de bienes, servicios y regulaciones, comprendiendo la evaluación de todos los componentes.