El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña hizo un llamado de alerta a los padres de familia y a la ciudadanía en general para aumentar la guardia hacia los menores ante la llegada de las fiestas de Navidad y de fin de año, fechas en que los niños corren mayor riesgo de ser víctimas por quemaduras.
Fue durante el lanzamiento de la campaña preventiva “El fuego no es un juego, cero niños quemados ahora y siempre”, la cual busca apelar a la conciencia de los padres y tutores para que impidan que los niños manipulen pirotécnicos.
Rubén Huamaní Pacse, jefe del Servicio de Quemados del INSN Breña, dijo que los pirotécnicos
pueden producir quemaduras, mutilaciones de miembros y otras graves secuelas.
Así también, prevenir las quemaduras causadas con líquidos calientes que se mantienen en primer lugar como incidencia que representa el 90% de casos hospitalizados en el INSN en lo que va del año y el 10% corresponde a quemaduras por fuego y corriente eléctrica, refirió Huamaní.
“Estos accidentes se dan con mayor frecuencia en familias de recursos limitados, que viven en un solo ambiente donde cocinan, duermen y juegan los niños. En los últimos años, estos casos se reportan en menores de tres años con mayor incidencia y muestra de ello es que hay dos bebés, de 7 y 9 meses, internados en el Servicio de Quemados del INSN”, sostuvo Edith Sánchez, jefa de Enfermería del referido servicio.
Durante la pandemia, en el 2020 se registraron 202 casos hospitalizados, en el 2021 fueron 205 menores internados, y en lo que va del presente año, entre enero al 16 de noviembre, la cifra se incrementó a 235 pacientes hospitalizados sin contabilizar los casos atendidos en consultorios externos, precisó la Lic. Sánchez.
Con relación a los artefactos pirotécnicos, en tiempo de pandemia, los casos de menores quemados o mutilados por la manipulación de estos productos fueron en menor porcentaje a diferencia de años anteriores porque había mucho control en la comercialización por parte de las autoridades y había restricciones.
Agregó, sin embargo, que ahora que se ha regresado a la normalidad, podrían presentarse nuevamente estos casos y para ello es esta campaña que impulsa el INSN, para prevenir que los menores sean víctimas de estos fuegos artificiales que provocan mutilaciones y quemaduras.
En pandemia, como los niños estaban más en casa, se quemaban más, cuando los niños están más en casa y con los papás se queman más, o van a colegio y se queman menos.
Bebés quemados
Los líquidos calientes mantienen el primer lugar como incidencia o causa por quemaduras por lo que la campaña “El fuego no es un juego, cero niños quemados ahora y siempre” busca disminuir el porcentaje de niños víctimas de estos accidentes.
En el Servicio de Quemados, un bebé de siete meses, proveniente de Puente Piedra, sufrió quemaduras de segundo grado con agua caliente en el 14% de su cuerpo. “Mi bebé estaba en su coche. Lo puse al costado de la mesa y no me percaté que el cordón de la jarra eléctrica sobresalía. Mi hijito jaló y el agua le cayó en su pecho, mentón y ambas rodillas. Fue horrible”, contó Lizeth Amasifuén (22), madre del pequeño, quien tras esta terrible experiencia aconseja a los padres a mantener a los niños alejados de cualquier peligro.
Otra bebé, de corta edad, tiene 9 meses y el accidente ocurrió en su casa en Barranco. “Senté a mi hija en su silla de comer y me puse a preparar el desayuno. No me percaté que la jarra eléctrica estaba cerca. Jaló el cordón del enchufe y el agua caliente le cayó en su pierna. El pañal protegió que no le cayera en sus genitales”, narró Edith Reátegui, quien sufre al ver a su niña con estas graves quemaduras.
También está el caso de Jimena, de un año y 6 meses, quien domicilia en Puente Piedra. Ella caminaba por el ambiente de la cocina y jaló el asa de una olla que contenía agua hirviendo. Se quemó el brazo.
Así como estos casos varios se repiten en el referido servicio cuyas camas están completamente ocupadas.
Cabe resaltar, que desde hace 59 años el INSN cuenta con el servicio de Quemados, altamente especializado en el manejo de niños y adolescentes víctimas del fuego; incluso estuvo presente en la atención de las menores víctimas del incendio de Mesa Redonda y la deflagración ocurrida en Villa el Salvador. Sin embargo, “la idea es prevenir debido a que las consecuencias físicas y psicológicas son lamentables”, indicó el Dr. Rubén Huamaní Pacse.
Recomendaciones
-Los corto circuitos son frecuentes, se debe tener cuidado con la sobrecarga de enchufes en los arbolitos de Navidad, y así evitar un posible un incendio.
- En el caso que las familias usen velas para alumbrarse o para colocar a un santo, nunca dejarlas encendidas especialmente al acostarse o al ausentarse de casa.
-Tener a los menores alejados del ambiente de la cocina.
-Las jarras eléctricas y las ollas deben colocarse en lugares lejos del alcance de los niños de modo que no alcancen a manipularlas. Igualmente, con el uso de planchas de cabello.
-Mantener alejados a los niños lejos de los tubos de escape de motos que también provocan quemaduras.
Prevención en caso de pirotécnicos
-Los niños pueden ver, pero no participar en la manipulación de los pirotécnicos.
-Los fuegos artificiales solo pueden ser encendidos por personas adultas.
-Nunca reviente los fuegos artificiales o cohetones en interiores de la casa u otro establecimiento.
-Tome las medidas de prevención para apagar un posible incendio, tenga cerca un recipiente con agua o extintores.
-Los pirotécnicos se deben encender de uno en uno y no varios simultáneamente.
-Manténgase alejado de los cohetones que no se haya encendido, no intente volver a encenderlo, puede explotar de forma inmediata causándole daños.