Close

Viruela del Mono: 75.9 % de pacientes han sido dados de alta

Fueron monitoreados por el personal de salud de las Diris, Diresa y Geresa durante 21 días

De acuerdo con la sala situacional de viruela de mono del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, 1558 pacientes con viruela símica (75.9 %) han sido dados de alta.

En todos los casos, los pacientes han cumplido con llevar un aislamiento de 21 días contados a partir del inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.

Los pacientes que recibieron alta médica son de Lima Metropolitana (1237), Lima Provincias (16), Callao (99), La Libertad (85), Arequipa (51), Ucayali (10), Cusco (10), Piura (8), Ica (9), Lambayeque (7), Áncash (6), San Martín (4), Tacna (5), Loreto (4), Junín (3), Huánuco (2) y Cajamarca (2).

Monitoreo permanente

Estas altas epidemiológicas reciben monitoreo que realiza el personal de salud de los diferentes establecimientos de salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) a todos los pacientes que cumplieron con el aislamiento domiciliario u hospitalario.

Asimismo, los establecimientos de salud hacen seguimiento activo a los contactos estrechos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto u otro medio para detectar de forma precoz la presencia de cualquier signo o síntoma relacionado a viruela del mono, como lo indica la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono.

Medidas de prevención

  • El Ministerio de Salud ofreció las siguientes recomendaciones:

-Evite el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.

-Evite el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.

  • Disminuya el número de parejas sexuales ocasionales. En este momento, el sexo casual no es la voz.
  • Si tiene erupciones, ampollas o costras evite acudir a reuniones sociales, realizar actividades cotidianas; quédese en casa y llame a la Línea 113, opción 6, o acuda al establecimiento de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top