La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los efectos de la medida cautelar que repuso a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, respeta las competencias del Poder Judicial (PJ), que en última instancia deberá resolver dicho caso, dijo la vicepresidenta de dicho colegiado, Luz Pacheco.
En ese sentido, indicó que el TC “no ha suplantado” al Poder Judicial (PJ) en su potestad de emitir una decisión sobre este caso.
“Lo que hemos dicho es que la sala (judicial), al aceptar la medida cautelar de los dos miembros de la JNJ, no tomó en cuenta el derecho de defensa del Congreso”, manifestó Pacheco.
Indicó, asimismo, que los pronunciamientos sobre recursos como estos “debe ser célere”.
Señaló que para tomar su decisión en este tema, el TC también consideró el hecho de que el juez ponente del caso “dentro de poco tiene que ser ratificado o no” por la JNJ.
“Por tanto, ahí había serios cuestionamientos de la imparcialidad con la que se estaba adoptando esta decisión, pero a la vez somos respetuosos de las competencias del Poder Judicial. Por eso, hemos dicho simplemente que se suspende lo que se ha decidido, y que corresponde a la Corte Suprema tomar una decisión porque, como se ha mencionado, hay una apelación”, agregó.
La magistrada del TC subrayó que se ha “defendido el fuero del PJ”, y también “el fuero del Congreso en cuanto tiene derecho de defensa”.
“Nosotros estamos respetando la competencia del Poder Judicial, precisamente porque nuestra decisión ha sido que la Corte Suprema decida porque, en un tema tan delicado como éste, era importante escuchar los argumentos que tenía el Congreso frente al proceso que había seguido a esas dos personas (…) La decisión no la va a tomar el TC, la tiene que tomar el Poder Judicial”, aseveró.
Niega parcialización
Asimismo, Pacheco negó que Francisco Morales, presidente del TC, se haya parcializado con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides; prueba de ello, añadió, es la decisión del TC de declarar infundado el pedido de esta para que se anule la investigación que le sigue la JNJ.
Refirió que este acuerdo fue adoptado “casi por unanimidad” y que, si bien en un comienzo Morales fue elegido ponente sobre dicho caso, este finalmente traspasó esa responsabilidad a Pedro Hernández. Finalmente fue César Ochoa quien hizo la ponencia final.
Pacheco indicó que en dicha decisión se establece que la JNJ en efecto tiene competencia para investigar a Benavides, en su calidad de fiscal. “Si ella considera vulnerados sus derechos, que presente un recurso de amparo”, señaló.