Por Víctor Lozano
La venta directa es un sistema de comercialización con muchos años de desarrollo en el Perú mediante el cual, ya sea a través de visitas o contacto directo con las personas, se puede vender diversos productos. Además, este sistema proporciona la oportunidad de desarrollar un emprendimiento.
“El Perú es un país muy importante y con amplia experiencia en venta directa, con compañías que llevan mucho tiempo desarrollando este sistema, con emprendedores independientes. Definitivamente, es un gran mercado para muchas empresas y una oportunidad muy interesante para quienes desean emprender un negocio propio”, afirmó el vicepresidente senior de Hy Cite, Juan Franco.
El ejecutivo manifestó que se trata de un sector que siempre está en crecimiento y continuará así en el Perú y en otros países. “Solo en el Perú hay aproximadamente 1.5 millones de personas dedicadas a la venta directa”, refiere en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Tipos
Franco destacó cuatro tipos de venta directa. El primero es aquel que no utiliza intermediarios, es decir, un representante de la empresa visita a un cliente específico y le hace una demostración del producto que adquiere.
El segundo tipo está constituido por las ventas indirectas, que son aquellas que se realizan a través de un afiliado o intermediario y que suelen ponerle un sobrecosto al precio del producto. “En este caso , es casi imposible hacerle un seguimiento a la actividad propia de venta”, manifestó.
La tercera opción es la venta consultiva. En este caso, el consultor indaga sobre las necesidades del cliente y busca soluciones a sus problemas. Finalmente está la venta por teléfono, una modalidad impersonal y se suele utilizar a cierto tipo de vendedor.
La empresa
Hy Cite es una empresa dedicada a la venta directa de productos y utensilios de cocina, enfocada principalmente en el hogar.
Para el vicepresidente senior de la compañía, el Perú resulta un mercado sumamente atractivo debido a la gran posición que ocupa su gastronomía en el mundo.
“El Perú es un país con una cultura milenaria impresionante, reconocida internacionalmente. Por ello, ingresar al mercado peruano es muy atractivo para empresas de nuestro rubro y un reto sumamente interesante”, comenta Franco.
Y es que este posicionamiento internacional no se circunscribe solamente al ámbito de los restaurantes. “Me refiero a cocinar, por ejemplo, en los hogares. Para las familias esto es muy importante, pues la cocina está muy arraigada en las tradiciones del país para unir a las familias. Es ahí donde apuntamos básicamente con productos diferenciados y que están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó.
“En una región con tasas de desempleo e informalidad tan altas como América Latina, el modelo de venta directa se ha convertido en una opción real para quienes quieren alcanzar sus metas personales y profesionales. Perú, con una tasa de desempleo de 5.9% y de empleo informal de 73.5%, es un país que puede ver en nuestro modelo de negocio una solución para reducir estos indicadores”, manifestó.
Por su parte, la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi) asegura que las empresas de este tipo en el Perú mantienen un constante interés por cerrar las brechas del mercado laboral que aún hay en el país.
“Los millennials, que constituyen alrededor de un tercio de los emprendedores independientes que trabajan con empresas de venta directa en Perú, representan un segmento muy atractivo. Por un lado, llegan a una audiencia más amplia mediante el uso de las redes sociales y nuevas estrategias a través de Internet; por otro lado, son una señal de que la industria tiene buenas perspectivas a largo plazo”, refirió el gremio comercial.
Datos
- El Perú es uno de los países con más emprendedores del mundo. Tiene 5.5 millones de personas que han formalizado sus microempresas. La venta directa representa una gran oportunidad para aquellos que buscan mejorar sus ingresos y alcanzar el éxito profesional.
- Según la Asociación Mundial de Venta Directa (WFDSA), América Latina fue la región con mejor desempeño en el mundo, con ventas totales de más de 65,000 millones de dólares en el 2022, lo que resultó en una tasa de crecimiento anual compuesta del 4% en los últimos tres años.
- El rebranding (estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca) es importante para las empresas porque permite una actualización de la imagen de marca, adaptarse a los cambios en el mercado, permite corregir percepciones que no son favorables a una industria.
- 79% de los peruanos afirmó que alguna vez adquirió productos mediante la venta directa, según una encuesta elaborada por Ipsos Public Affair.