Close

Sunedu informa que congresistas presentan inconstitucionalidad sobre ley universitaria

Califican de inaudito el hecho porque se trata de una norma promovida y aprobada por los propios legisladores

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que los congresistas que promovieron la Ley 31520 de reforma universitaria presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que ellos mismos impulsaron y aprobaron.

La Sunedu calificó de este hecho como inédito e indicó que el Parlamento tiene la “expresa intención de perder” frente al TC -es decir, que se desestime la demanda- con el objetivo de que los mandatos del Poder Judicial (PJ) queden sin efecto.

Como se recuerda, el pasado 19 de julio, el PJ declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Sunedu y, en consecuencia, se dispuso la inaplicación de la Ley 31520.

“El Consejo Directivo de la Sunedu considera que es necesario alertar a la ciudadanía sobre la presentación de esta insólita demanda, que pretende instrumentalizar al TC para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial y que desnaturaliza el sentido de una demanda de inconstitucionalidad”, señaló la institución en un comunicado.

Según Sunedu, la norma aprobada por insistencia en el Poder Legislativo recorta la autonomía y facultades de supervisión de dicha entidad, así como el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) en las políticas de educación superior.

Además, permite el ingreso de representantes de las universidades en dicha superintendencia y considera que suprime sus competencia para actualizar las Condiciones Básicas de Calidad, así como para evaluar y licenciar programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top