El sol peruano mantuvo una estabilidad importante en las últimas dos décadas y media, en razón a los sólidos fundamentos macroeconómicos que muestra el Perú, según el BBVA Research.
“Nuestra moneda ha tenido una estabilidad realmente importante en las últimas dos décadas y media, no ha perdido valor y eso se explica básicamente porque tenemos muy buenos fundamentos macroeconómicos, de los que aún disponemos”, dijo el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, a la Agencia Andina.
“Tenemos una inflación baja, un Banco Central de Reserva (BCR) autónomo, alto nivel de disponibilidad de reservas internacionales y una posición fiscal todavía sólida, la cual se está deteriorando, entonces hay que cuidar eso como un activo importante”, agregó.
De acuerdo a información del BCR, el tipo de cambio (precio del dólar) estuvo en 3.49 soles en enero del 2000 y al cierre de la sesión del último jueves se sitúo en 3.72 soles. En ese tiempo, el nivel más bajo fue de 2.55 soles (enero del 2013) y el más alto fue de 4.10 (setiembre del 2021).
“El tipo de cambio ha estado fluctuando en los últimos 25 años en niveles de alrededor de 3.30 soles, a veces por arriba, a veces un poquito por abajo, aunque ahora estamos por encima”, indicó Hugo Perea.
El economista jefe del BBVA Research sostuvo que para mantener la estabilidad de la moneda peruana es necesario conservar la solidez de los fundamentos macroeconómicos del Perú, como la solvencia fiscal.
“Se está deteriorando nuestra posición fiscal porque hay una serie de iniciativas que están erosionando la solvencia fiscal, de una forma lenta, pero sostenida”, manifestó.
“Eso se está dando por algunas iniciativas que vienen por el lado del Congreso de la República, con recortes impositivos que no vienen al caso. Es importante mantener esta solvencia para que eso se refleje en una moneda relativamente estable”, añadió.