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Sigue estas cuatro recomendaciones para no caer en la informalidad financiera

SBS invoca a la población a mantenerse permanente informada.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

Los préstamos fraudulentos, esquemas piramidales y hasta aplicativos que recaudan dinero de manera informal aún se mantienen vigentes, por lo que la ciudadanía debe mantenerse alerta a fin de no ser sorprendida con promesas falsas.

En ese sentido, el jefe del departamento de asuntos contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, compartió con a la Agencia Andina cuatro recomendaciones para evitar ser víctima de la informalidad financiera:

  1. Mantenerse informado: “la principal recomendación es informarse antes de decidir dónde depositas tu dinero o de dónde obtienes un préstamo”, señala Cueva. Puedes solicitar información a través de un mensaje al correo informalidad@sbs.gob.pe, visitar la web de la SBS o comunicarse con la central telefónica (511)630-9000.
  2. Conoce a la empresa en cuestión: si estás por realizar algún trámite que involucre el depósito de tu dinero con una empresa que desconoces, realiza las averiguaciones respectivas. “Si uno decide hacer un negocio, tiene que saber con quién está haciendo esa transacción. Si es una empresa formal, una persona determinada e identificada y tener claro con quién está haciendo negocios”, refiere Cueva.
  3. Tener pruebas documentarias: en caso decidas encargar tu dinero a un tercero, asegúrate de que el trámite pueda comprobarse mediante la suscripción de algún documento. “Debe haber un documento que pruebe que yo estoy dejando mi dinero en algún sitio y que indique las condiciones en las que se me devolverá”, apunta el vocero de la SBS.
  4. Canales de comunicación: la SBS brinda todo tipo de orientación para casos de informalidad financiera a través de sus canales oficiales, tanto vía web, teléfono e incluso WhatsApp. En caso de haber sido estafado, la entidad también te guiará para realizar la denuncia correspondiente. “Hay que identificar si es un caso de informalidad financiera. En esos casos les damos toda la información y orientamos de cómo proceder. Si se trata de un caso de estafa, igual los orientamos para que hagan una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional”, puntualiza.

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