Close

Seguro de Depósitos ¿Hasta cuánto me devuelven si cierra mi entidad financiera?

SBS actualizó limite

¿Qué ocurría con tus ahorros si quiebra la entidad financiera? ¿El dinero los pierdes? La respuesta dependerá de la institución dónde tengas depositado tu dinero. Si la entidad cuenta con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), tus ahorros de toda la vida están protegidos.

Sin embargo, esta protección no es ilimitada toda vez que existe un monto máximo de devolución, establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En ese sentido, recientemente la SBS actualizó el monto máximo de cobertura del FDS a 125,603 soles para el periodo diciembre 2022 – febrero 2023, incrementando la cantidad del trimestre anterior en 1,175 soles (fue de 124,428 soles para el periodo septiembre 2022 – noviembre 2022).

Como consecuencia, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que posees en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito (no aplica para cooperativas), siguen protegidas por encima de S/100,000 desde hace más de tres años.

¿Por qué es importante el FSD?

Dicho respaldo te permite recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo indicado, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas.

Cabe mencionar que este “seguro” es gratuito, automático (no requiere inscripción previa) y aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, podrías tener 125,000 soles en un banco y 125,000 soles en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones.

¿Qué entidades están cubiertas por el FSD?

Según nos precisó el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, a la fecha, existe un total de 42 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activos, las cuales son:

16 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China.

8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq

12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita

6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raiz, Los Andes, Pr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top