Close

Sancionan a 271 servidores públicos por hostigamiento sexual laboral

Es importante destacar el trabajo que vienen realizando las entidades públicas por combatir el hostigamiento sexual laboral

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) anunció que desde el 2020 a la fecha, 117 entidades públicas sancionaron e inhabilitaron por 5 años para trabajar en el Estado a 271 servidores civiles por actos de hostigamiento sexual laboral.

“Es importante destacar el trabajo que vienen realizando las entidades públicas por combatir el hostigamiento sexual laboral, incluso en circunstancias tan difíciles como la pandemia por la covid-19″, señaló el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir, Cristian León Vilela.

Mencionó que de acuerdo con el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC), en el 2020 fueron sancionadas 52 personas, en el 2021 se sancionó a 82, en el 2022 a 108 y en lo que va del 2023 ya se registran 28 servidores sancionados.

Agregó que desde la institución se impulsa una lucha frontal contra el hostigamiento sexual laboral en la administración pública, mediante la plataforma de Estado sin Acoso, en donde las entidades públicas tienen la obligación de reportar semestralmente las denuncias de este tipo, así como las acciones implementadas para su prevención, investigación y sanción.

Para ello, se creó un canal de atención telefónica para brindar orientación a las y los denunciantes de hostigamiento sexual laboral, así como a las entidades públicas.

“Solo en el 2022 orientamos y atendimos vía telefónica a 170 personas por casos de hostigamiento sexual laboral”, manifestó, tras indicar que “el hostigamiento sexual continúa siendo un problema que tiene como principales víctimas a las mujeres, las cuáles ven afectado su desarrollo profesional“.

“Desde Servir estamos comprometidos con la construcción de un Estado libre de acoso sexual y de esta manera lograr un ambiente digno para todos los servidores y servidoras; por eso, invocamos a las diferentes entidades y principalmente a las oficinas de recursos humanos que enfoquen sus esfuerzos en prevenir estos casos y sancionar con el debido procedimiento”, dijo.

Asimismo, invitó a los gestores de recursos humanos a participar en la Conferencia por el Día Nacional de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, que se desarrollará de manera presencial y virtual, este lunes 27 de febrero, de 9:00 a 13:15 horas.

Si estas interesado en participar en el evento de manera presencial puedes hacer clic aquí, en caso desees hacerlo virtualmente puedes ingresar a este enlace.

Servir puso a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de atención para reportar estos casos: correo estadosinacoso@servir.gob.pe, línea telefónica 0800 00 176 y la página web “Estado sin acoso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top