Close

Recomendaciones para realizar una auditoría financiera efectiva

Estas son las recomendaciones que serán claves para las compañías y, así, realicen auditorías financieras efectivas.

Cada vez más, las compañías implementan auditorías con la finalidad de generar más confianza en los mercados y, de esta forma, ayudar a comprender la verdadera situación de la organización. De acuerdo con un estudio de Insight Hunting SEO, que se realizó por encargo de TGS Sarrio & Asociados, se pudo conocer que las auditorías financieras y el outsourcing contable son las que representan más del 50% de búsquedas online durante los últimos meses en el país.

De acuerdo con la especialista Ana María Castillo Tafur, socia de TGS Sarrio & Asociados de la firma auditora, es importante que las empresas realicen auditorías con mayor frecuencia; de esta manera, se identificarán las tendencias y alertas para que puedan adelantarse a los riesgos y mitigar los cambios del mercado. En ese contexto, TGS Sarrio & Asociados brinda las siguientes recomendaciones que serán claves para las compañías y, así, realicen auditorías financieras efectivas.

  • La auditoría se hace con la organización y no a espaldas de la administración. El grupo auditor debe tener pleno conocimiento del objeto a evaluar: la empresa, industria, área, proceso.
  • Trazabilidad y transparencia: Implementar alertas ante la carga y/o eliminación de archivos, lo que ayuda en la detección temprana de fraudes.
  • Estándares y cumplimiento normativo: Contar con certificaciones que garanticen la seguridad en el uso de los datos y el cumplimiento normativo.
  • Automatización de procesos: Eliminar actividades que consuman recursos innecesarios e identificar ineficiencias con mayor rapidez.
  • Cumplir los objetivos en cada parte del proceso de auditoría: Planificación, revisión de documentos, trabajo de campo, entrevistas y reuniones de cierre.
  • Uso de tecnología adecuada: Tener plataformas de última generación seguras y confiables para la gestión de auditorías.
  • Auditores íntegros y objetivos: Deben ser directos, honestos y actuar diligentemente en la prestación de servicios profesionales en concordancia con las normas técnicas, leyes y regulaciones.
  • La documentación de la auditoría debe ser legible, comprensible, completa, precisa y pulcra; con la finalidad de proporcionar un respaldo adecuado para las desviaciones de cumplimiento, conclusiones y recomendaciones.
  • La responsabilidad de guardar debida reserva y confidencialidad de la documentación y resultados corresponde a todo el personal involucrado en la auditoría, durante su ejecución e, inclusive, después de haber cesado en sus funciones. Su uso no autorizado o pérdida genera responsabilidad.
  • El tiempo estimado para realizar una auditoría financiera dependerá del tamaño de la empresa, número de recursos, número de ejercicios fiscales, naturaleza de la organización, riesgos y hallazgos encontrados.

“Es importante que las empresas incorporen auditorías para que, de esta forma, pueda optimizar sus recursos e identificar problemas de gestión y posibles amenazas. Las auditorías deben extenderse más allá de los aspectos financieros y analizar los planes, perspectivas y estrategias de la organización, así como medir como la organización gestiona y evaluar sus riesgos”, señala Ana María.

TGS Sarrio & Asociados es una firma auditora global con tratamiento de negocio local y especializado a nivel regional con una diversa gama de servicios empresariales y de consultoría. La Firma cuenta con más de 40 años de experiencia en el Perú. Para más información, puede visitar https://tgs-sarrio.pe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top