Close

Promperú: 10 peruanos están a salvo tras paso del huracán Otis en México

Empresas acudieron a Acapulco por evento internacional pero fueron sorprendidos por fenómeno natural

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) actualizó esta mañana su información y confirmó que al momento hay 10 peruanos a salvo de las consecuencias del huracán Otis, de la delegación de 18 personas que viajaron a Acapulco (México).

Ellos son:

  1. Rudy Aguilar Icho (BOYLES BROS DIAMANTINA)
  2. Karen García Huaringa (ROCKKDRILL)
  3. Marcio Vilcapoma Bravo (ROCKKDRILL)
  4. Gerardo Ávila Coronel (STROBBE)
  5. Víctor Manuel Arce Jaramillo (STROBBE)
  6. Carlos Antonio Centurión Panta (TDM)
  7. Gregorio Hernández Cristóbal (TDM)
  8. Fernando Chavez Jeri (TRANSGLOBAL)
  9. Luis Fernando Chavez Torres (TRANSGLOBAL)
  10. Darío Alberto Bravo Campa (PROMPERÚ)

Esta lista es el resultado del monitoreo permanente que realiza la institución para determinar la situación de los integrantes de la delegación de 18 personas, quienes viajaron a Acapulco para participar en un evento minero, cuando fueron sorprendidos por la tormenta.

Según comunicado de Promperú, la delegación para asistir a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023 estaba integrada por representantes de 9 empresas exportadoras, y dos funcionarios de la entidad promotora.

Horas antes, el cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, informó en ATV que 11 peruanos se encuentran incomunicados, parte de la delegación que asistía el evento minero, además de dos funcionarios de la embajada peruana.

Las dos fuentes reiteraron que la ciudad de Acapulco está incomunicada como consecuencia del fenómeno climático, debido al daño ocasionado en la principal torre de comunicación de la ciudad, pero que el gobierno mexicano trabaja para restablecer las comunicaciones y el servicio eléctrico.

Esto también fue señalado esta mañana por el gobierno mexicano, al dar a conocer recién 24 horas después del evento, su primer balance de los daños, justamente debido a esta situación.

Hasta el momento se reportan 27 muertos y 4 desaparecidos.

Consulado peruano atento a situación de peruanos

Al tomar conocimiento de este hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Consulado General del Perú en México realiza gestiones en contacto con las autoridades competentes, a fin de conocer la situación de peruanos afectados por el paso de un huracán en México.

La Cancillería precisó que asistirán a aquellos connacionales que pudieran haber sido afectados por el paso del huracán Otis por la ciudad de Acapulco.

Familia pide ayuda

Una de los ciudadanos peruanos que hasta el momento permanece desaparecido es Javier Vega Cisneros, un empresario que formó parte de la delegación de 18 personas que viajó a Acapulco para el evento internacional.

Los familiares han solicitado ayuda a las autoridades peruanas al haber perdido todo contacto con él desde la madrugada del último martes cuando tuvo la última comunicación con su esposa Giannina Villamonte.

“Él estaba asustado y a medida que pasaban las horas la intensidad del huracán era peor. Yo lo vi todo. Las mamparas explotaron; entró agua al departamento y su único refugio fue debajo de la cama agarrado de las patas porque no podía salir. La última comunicación que tuve con él fue a las 2:30 am”, dijo en TV Perú.

Precisó que lo único que quieren saber es dónde está Vega Cisneros. “Nosotros queremos saber si él está bien; la fecha de regreso al Perú la podemos manejar”, apuntó.

Consultado sobre este caso en particular, el cónsul señaló que este ciudadano peruano esta incomunicado hasta ahora. Sin embargo, pidió a los familiares mantener la calma, pues si bien habrían víctimas fatales, estas serían de zonas precarias, y los connacionales estarían en hoteles y zonas más seguras.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades pertinentes y tratando de comunicarnos con los peruanos residentes, de turismo y misión empresarial”, añadió.

Según el cónsul Rossi, hasta este año había alrededor de 15 mil peruanos en México, y un total de medio centenar en Acapulco.

Huracán Otis

El huracán Otis, que golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson, ha dejado al menos 27 fallecidos y cuatro desaparecidos en la región del puerto de Acapulco, informó este jueves el gobierno de México.

Este es el primer reporte de fallecidos, dado que la zona afectada ha estado prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a resentir los vientos de Otis, de 270 km/h.

También se reportan importantes daños en la infraestructura del popular balneario, con cerca de 780.000 habitantes, la mitad de ellos aún con cortes de luz debido a que se colapsaron 58 torres de alta tensión

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top