Close

Programas sociales: Midis garantiza la cobertura de servicios públicos en todo el país

Coordinadores y gestores de programas sociales articulan acciones para resguardar los derechos de los ciudadanos

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el objetivo de garantizar la cobertura de los servicios públicos a favor de los ciudadanos más vulnerables, ha desplegado en todo el país a 180 funcionarios que cumplen una labor articuladora entre los programas sociales y las instituciones que conforman los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Como jefes de unidades territoriales, presentes en las 24 regiones del país, trabajan palmo a palmo con la población canalizando sus necesidades a través de la gestión y el fortalecimiento de la participación territorial, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Lo que se busca es desarrollar un piso básico de protección social en salud, educación, seguridad alimentaria, primera infancia y el acceso a las pensiones para los adultos mayores y personas con discapacidad severa.

Dimas Quispe, jefe de la Unidad Territorial de la región Cusco del programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social(PAIS), desafía las distancias y la agreste geografía de las zonas altoandinas para llevar los servicios del Estado a las familias cusqueñas.

Dimas detalló las acciones que emprendió el Midis para acompañar a los estudiantes, quienes no tenían acceso a clases virtuales, así como el apoyo prestado a los productores agrarios.

“En dos años de pandemia, los Tambos se han convertido en las aulas para los estudiantes de nivel primario, secundario y universitario. También, los Tambos se convirtieron en un valor para la reactivación económica. Hemos llevado compradores a las comunidades para que nuestros hermanos agricultores puedan comercializar lo poco que tenían”, manifestó.

Un testimonio similar compartió Giovani Pando, jefe de la Unidad Territorial de la región Puno del programa nacional Qali Warma, quien destacó la capacidad de respuesta del Midis para atender las necesidades alimentarias de la población durante el confinamiento.

“Para evitar que los padres de familia se contagien, coordinamos con el director regional de Educación y las UGEL para que los alimentos se recojan por grados y de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenía cada institución. Tampoco hemos tenido alertas de contaminación de los alimentos”, refirió Giovani.

Así como los jefes de las unidades territoriales, el Midis cuenta también con profesionales llamados coordinadores de enlace, distribuidos a nivel nacional, que incluye el ámbito especial del Vraem, quienes desarrollan un papel fundamental.

Su rol en situaciones adversas como la pandemia de la covid-19, permitió el desarrollo de estrategias de mitigación como la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, implementado en el 2020 y 2021, junto a los municipios y gobiernos regionales.

Una loable labor que suma a los esfuerzos que llevan a cabo los representantes de las Unidades Territoriales para reducir brechas de desigualdad y promover el acceso a servicios públicos universales de calidad para todos los peruanos y peruanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top