La tendencia por ocupaciones técnicas sigue en aumento, de acuerdo al último estudio “Mercado Laboral” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inserción laboral de profesionales técnicos en Lima Metropolitana se incrementó en un 15.3% durante el 2022.
Para Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, este escenario evidencia que las carreras técnicas ofrecen muchas oportunidades laborales y es clave para el desarrollo del país.
“Actualmente, las empresas valoran más a este tipo de profesionales, pues cuentan con una formación especializada, habilidades y competencias específicas que hoy en día piden las empresas”, señaló.
“La oferta educativa debe enfocarse más en las carreras técnicas porque el mercado laboral peruano lo necesita, recordemos que existe un déficit 300 mil profesionales técnicos para cubrir los puestos que las compañías demandan”, agregó.
Carreras técnicas con más demandas
Sánchez señala que las empresas demandan profesionales para desempeñarse en las áreas de innovación, tecnología y administración.
Según la última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indica que las carreras técnicas más requeridas por las compañías son las relacionadas al análisis de sistemas y modelación de datos, administración, software y sistemas; y marketing.
El especialista destacó, que teniendo en cuenta la realidad del entorno tecnológico, las especialidades técnicas continuarán siendo atractivas en el mercado laboral por ser prácticas y actualizadas, por lo que se estima un crecimiento firme durante el 2023.
Asimismo, el auge emprendedor y la transformación de los negocios sostendrán el aumento en la demanda de profesionales de carreras relacionadas a la Administración de Empresas.
Buenas remuneraciones
Guillermo Sánchez indicó que las ocupaciones técnicas logran percibir buenos salarios. “Un joven egresado puede ganar 60% más que uno que no cuenta con estudios superiores”, destacó.
“Las carreras técnicas ofrecen muchas oportunidades, entre ellas, los salarios. Por ejemplo, los sueldos de los profesionales de Tecnologías de la Información pueden superar los 7,000 soles, los egresados de Marketing alcanzan los 2,800 soles mensuales. Mientras tanto, los técnicos en Administración de Empresas perciben por mes 2,500 soles y los contadores 2,000 soles”, explicó.
Preferidas por los jóvenes
Con ocasión del Día de la Educación que se celebra cada 24 de enero, Guillermo Sánchez señaló que más de 400 mil jóvenes entre 15 y 18 años tienen pensado en estudiar una carrera técnica en los próximos dos años, siendo Diseño Gráfico y Publicitario, Administración y Marketing, las carreras que lideran la preferencia por este grupo etario.
“Una carrera técnica permite a los jóvenes obtener mayor experiencia y éxito profesional debido a que el tiempo de estudio es muy corto y los beneficia en insertarse rápidamente al mercado laboral.”, finalizó.