Close

Poder Judicial sentencia a exgobernador Félix Moreno Caballero a 6 años de cárcel

Moreno Caballero habría construido, de manera irregular, un sauna dentro del Pentagonito en el 2008, obra que estaría valorizada en más de medio millón de soles

En adelanto de fallo, el juzgado de la Corte del Callao dictó seis años de cárcel contra el exgobernador Félix Moreno Caballero por el delito de peculado, en el proceso conocido como Sauna-Spa del “Pentagonito”.

De acuerdo con la Fiscalía, Moreno Caballero habría construido, de manera irregular, un sauna dentro del Pentagonito en el 2008, obra que estaría valorizada en más de medio millón de soles y se habría financiado con fondos del Gobierno Regional del Callao.

El Poder Judicial informó que la lectura integral de la sentencia contra el exgobernador regional del Callao, que ya cuenta con otra sentencias, se realizará el próximo jueves 2 de noviembre a partir de las 16:30 horas.

Caso fundo Oquendo

El 17 de enero de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao dictó cinco años de prisión efectiva contra Moreno por la venta subvaluada del fundo Oquendo, realizada en el año 2011. La justicia lo consideró autor del delito contra la administración en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

Según la acusación fiscal, la exautoridad regional aprovechó su cargo para favorecer a la empresa inmobiliaria Estefanía S.A.C. con la venta del fundo de 70,030 metros cuadrados, por un precio subvalorado en 10 millones de soles de su valor real.

Caso Corpac

Posteriormente, el 22 de febrero de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte del Callao lo condenó a cinco años de pena efectiva de la libertad por el delito de colusión en el caso Corpac.

Asimismo, el juzgado le impuso un año y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargo público alguno. La sala dispuso también que Moreno asuma una reparación civil solidaria de 50 millones de soles a favor del Estado.

Moreno había sido acusado de coludirse con directivos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para favorecer a la empresa Finver en la licitación de la construcción de la sede de dicha institución.

Caso Ciudad Pachacútec

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ventanilla determinó que Moreno y Miguel Ángel Asencios Vega, ex jefe de la Oficina de Gestión Patrimonial del Callao, malversaron más de 17 millones de soles que debieron ser destinados al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec.

Moreno fue sentenciado a cinco años y Asencios Vega a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva. Ambos deberán pagar 800,000 soles por concepto de reparación civil en forma solidaria.

La Fiscalía presentó pericias financieras, contables y un informe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional del Callao que permitieron determinar que ambos exfuncionarios dieron un destino diferente al dinero recaudado, producto de las ventas de los terrenos del mencionado proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top