La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia, en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM.
Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto para indicar que, como es de conocimiento público, diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, lo que constituye un acto ilegal contra la libertad de tránsito.
Asimismo, señalan que el Código Penal tipifica como delito de extorsión a quienes “con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos” y establece penas de prisión de entre 5 y 10 años
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
“Hasta la fecha, diez peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de carreteras”, se lee en el comunicado.
Las carteras de Defensa e Interior recuerdan que el derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni puede superponerse al derecho a la vida de las personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamiento oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo.
Advierten también que el bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.
Finalmente, los ministerios hicieron un llamado a las personas que mantienen bloqueadas las vías a desistir de esas medidas y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes”, finaliza el comunicado.