Close

PNP desarticula banda ‘Los Internacionales’ dedicada a préstamos ‘gota a gota’

Sus integrantes –siete sujetos– están implicados también en el delito de extorsión, informó la Policía Nacional.

Como parte de la lucha contra las mafias dedicadas a la extorsión y a los préstamos ilegales ‘gota a gota’, policías de la División de Investigación de Homicidios desarticularon en Chosica a la banda criminal ‘Los Internacionales’ y detuvieron en flagrancia a siete de sus integrantes.

La agrupación criminal estaría formada por los ciudadanos venezolanos José Manuel Veliz (24), Carlos Solórzano Andrea (21), Estefany Yasmír Rodríguez Sánchez (19), Héctor José Mirabal Tobar (38), José Gabriel Rodríguez Arrae (20), Rudy Zaradi Rodríguez Arraiz (29) y Cris Cruz Rafael Rodríguez (43).

Los siete detenidos son investigados por estar vinculados, presuntamente, en actos de extorsión perpetrados bajo la modalidad de préstamos ‘gota a gota’, contra comerciantes y mototaxistas de la zona.

Amenazas de muerte

Los intervenidos habrían amenazado a sus víctimas con atentar contra sus vidas y las de sus familiares si no cumplían con los intereses exigidos.

Durante la intervención, ejecutada en el segundo piso de un edificio, se hallaron dos explosivos fabricados artesanalmente. Como parte de este operativo, también se decomisaron dos armas de fuego (una pistola y un revólver) y 90 bolsitas plásticas con clorhidrato de cocaína y marihuana.

Además, fueron incautadas siete motocicletas, 1,080 tarjetas de presentación relacionadas a los mencionados créditos exprés y cuadernos con anotaciones sobre los préstamos realizados, clientes y fechas de pago, entre otros detalles.

Los efectivos policiales comprobaron que los detenidos se encuentran en calidad migratoria irregular en el país e iniciaron las diligencias del caso para investigar antecedentes, requisitorias, alertas en Interpol o denuncias.

“Yo no caigo en la extorsión”

Este logro se dio en el marco de las campañas del Mininter y la PNP “Yo no caigo en la extorsión ¡Yo denuncio!” y “El préstamo gota a gota es un delito”, cuyo fin es informar a la población sobre estos ilícitos, así como los canales de denuncias que permitirán a las autoridades desarticular estas redes.

El Mininter recuerda que si uno es víctima de inescrupulosos vinculados a estas actividades o conoce de estos casos, puede llamar, de forma segura, gratuita y con toda la confidencialidad del caso, a la Central Única de Denuncias del sector Interior o Línea 1818.

De igual manera podrá denunciar estos delitos en la sede de la Dirección de Investigación Criminal, en el Cercado de Lima, o en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) o comisaría más cercanos, añadió el Ministerio del Interior, en una nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top