Close

Peruano en Israel: “Decidí no ir al festival de música y ahora estoy vivo”

Estudiante becado lamenta, sin embargo, fallecimiento de dos amigos que sí estuvieron en fiesta donde atacó Hamás.

Por Iván Calderón

Dejar de asistir a un festival de música cerca de la frontera de Gaza en Israel le salvó la vida al peruano Leonardo Martínez, quien había llegado hace un mes a ese país tras ganar una beca de estudio. La fiesta, que empezó en la noche del viernes 6 de octubre, terminó en una masacre tras el ataque terrorista de Hamás a los asistentes.

Según narraron los sobrevivientes, al promediar las 6 de la mañana del sábado 7, el movimiento islamista Hamás irrumpió en la fiesta rave donde habían cerca de 3, 000 personas sin contar a los de seguridad, limpieza, trabajadores del bar y puestos de comida, que sumaban unos 500.

El joven estudiante de música aún no puede creer haber sorteado a la muerte con la decisión que tomó ese día. Lamentablemente, dos de sus cinco amigos no corrieron con la misma suerte y murieron en aquella matanza del sábado 7 de octubre.

Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre. Foto: AFP

“Felizmente no fui; no tenía muchas intenciones de ir (a la fiesta), pero cinco amigos sí lo hicieron. Tres de ellos sobrevivieron al ataque aunque están muy traumados por lo ocurrido y aún siguen procesándolo todo”, contó en exclusiva para la agencia Andina.

Al llegar a Israel, Leonardo se instaló en el norte, en una zona colindante con Siria y el Líbano; sin embargo, debido a la inseguridad que se vive en estos momentos, ha tenido que hacer maletas y dirigirse hacia el sur, entre Egipto y Jordania a fin de protegerse de los ataques bélicos.

Esta no es la primera vez que el joven de 22 años pisa suelo israelí. Entre el 2021 y 2022 hizo un voluntariado en una comunidad agrícola judía, los denominados kibutz, que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, indicó, existen cerca de 250 kibutz en ese país.

A pesar de que Israel es un país convulsionado a nivel político y social desde hace muchos años, Leonardo se animó a estudiar música en esa parte del mundo gracias a una beca, pero todos estos acontecimientos lo han tomado por sorpresa y lo tienen en incertidumbre. Por el momento, dijo, las universidades han aplazado el inicio de clases mientras se observa cómo avanzan los enfrentamientos.

Por lo pronto, no está en sus planes regresar al Perú. Lo más probable es que cruce la frontera con Jordania y tome un vuelo a París a fin de continuar con su sueño de ser músico.

“Mi familia prefiere que salga de este lugar y regrese a Perú, pero eso no está dentro de mis planes. Yo soy músico y uno de mis planes a futuro es crear mi propio sello discográfico”, aseveró.

El ambiente que se vive en Israel es de mucha intranquilidad e incertidumbre porque a cualquier hora pueden atacar la ciudad los de Hamás y provocar muchas más muertes de civiles, contó con tristeza.

Con este pesar, menciono también que se estaba alistando para asistir al funeral de su amigo israelí, quien murió en la fiesta electrónica del pasado sábado 7. “El estaba en ese festival donde Hamás se infiltró, disparó a todos y hasta violaron a muchas mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top