Close

Peruana en Israel: “cuando suenan las alarmas, solo tienes 2 minutos para refugiarte”

Suspensión de vuelos dejó a Yamelin Barboza y a su padre en Tel Aviv; piden vuelos humanitarios para volver

Nunca imaginaron encontrarse en medio de una guerra. Lo que empezó para Yamelin Barboza y su padre Francisco como un placentero viaje familiar se convirtió de la noche a la mañana en una de las peores pesadillas que uno pueda imaginar. Bombas, edificios destrozados, personas muertas y desaparecidas es el panorama que hoy tienen que enfrentar en Israel.

El viernes 6 de octubre, cuando ambos ya estaban por retornar al Perú tras visitar las ciudades de Haifa y Jerusalén, las aerolíneas suspendieron todos los vuelos por el ataque sorpresivo del grupo Hamas contra Israel, enfrentamiento que ha dejado ya miles de muertos entre israelíes y palestinos, así como más de 200 mil desplazados.

“Nos quedamos atrapados porque cancelaron todos los vuelos a causa de los misiles”, narró la peruana, quien hasta hoy no logra conseguir otro boleto de viaje para salir de ese territorio.

Solo cuatro aerolíneas no han suspendido sus operaciones porque cuentan con un sistema de protección antimisiles, por lo que la demanda de pasajes es mucho mayor, explicó Barboza en canal N.

Desde que inició la guerra entre Israel y Hamás, su padre y ella viven con el miedo de que un misil pueda caer en la ciudad de Tel Aviv, donde se encuentran actualmente. La única esperanza para sobrevivir y buscar refugio seguro es el sonido de la alarma que avisa a la población de un inminente bombardeo.

“En estos momentos todo se mantiene tranquilo, pero de un momento a otro, cuando empiezan a sonar las alarmas, hay que correr a refugiarse porque pueden llegar los misiles y reventar a 3 kilómetros a la redonda y ese es el gran peligro que tenemos todos los días”.

Apenas suenan las alarmas, la población tiene solo 2 minutos para refugiarse en un búnker, una especie de sótano reforzado, antes de que caigan las bombas o misiles sobre la ciudad.

Yamelin Barboza está muy preocupada por la salud física y emocional de su padre, un adulto mayor con ciertas dificultades para caminar y trasladarse de forma rápida a los espacios seguros.

Por el momento, padre e hija se encuentran en un hospedaje israelí donde los apoyan con los alimentos. Sin embargo, dice ella, en cualquier momento esta ayuda puede acabarse por la gran cantidad de refugiados de diferentes nacionalidades a quienes se les está brindando un plato de comida.

Conforme pasan los días, su preocupación va en aumento porque los recursos económicos que destinaron para el viaje se van agotando y no saben cuándo abandonarán Israel. Ambos buscan salir de esa zona de conflicto con destino a cualquier país vecino para huir de la muerte.

“Al salir de aquí, ya no estaríamos en peligro. Cada mañana nos preguntamos ‘estaremos voy vivos’, ‘nos caerán misiles’, ‘dónde me voy a esconder’. Por eso, queremos que nos ayuden a salir de aquí, no importa el lugar”, señaló con firmeza.

Yamelin se ha convertido en la voz de muchos peruanos que se encuentran atrapados en esa parte del mundo, por lo que hizo un llamado a las autoridades diplomáticas peruanas a disponer vuelos humanitarios para llevar a los compatriotas a lugares seguros y alejados de la zona de guerra.

El sábado 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó una gran ofensiva desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, país que respondió con intensos bombardeos contra el enclave palestino. Esta nueva guerra está generando miles de muertos, heridos, así como más de 200 mil desplazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top