Close

Perú extraditará a Abel Valdivia para afrontar juicio por asesinato de periodista en Lince

Ciudadano se encuentra detenido en la ciudad de Kazan en Rusia

El Perú iniciará el trámite de extradición activa del ciudadano Abel Valdivia Montoya, detenido en Rusia y a quien se le acusa de haber asesinado al periodista Christiam Enrique Tirado, ocurrido el 1 de octubre último en una fiesta, en Lince, a la que asistió la congresista Rosselli Amuruz.

“Poder Judicial Perú, a través del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, inicia trámite de extradición activa ante el gobierno de Rusia contra Abel Valdivia Montoya por homicidio simple, en agravio de Christiam Enrique Tirado. ”, detalló la institución a través de cuenta oficial de Twitter

La resolución que respalda esta decisión y puede leerse en este enlace, dispone además comunicar a la INTERPOL LIMA sobre la nueva etapa del proceso de investigación, acompañada de las resoluciones que la sustentan y que serán puestas en conocimiento de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Prisión preventiva

El 13 de octubre, el Poder Judicial impuso 18 meses de prisión preventiva contra Abel Valdivia Montoya, investigado por el delito de homicidio en agravio de Christian Enrique Tirado

La jueza María del Carmen Luya Méndez, titular de Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, dictó dicha medida contra el peruano, sobre quien pesa la sospecha de asesinato contra periodista Enrique Tirado durante una gresca ocurrida a inicios de este mes y en el que participó también su hermano Pedro Valdivia.

Abel Valdivia Montoya fue capturado ayer por la Interpol de Rusia en la ciudad de Kazan, donde se encuentra detenido. La noticia fue informada por el ministro del Interior, Vicente Romero.

El Poder Judicial solicitó al Ministerio Público que se pronuncie, conforme a sus atribuciones de ley, sobre el caso de Abel Valdivia y realice la solicitud de extradición de considerarlo pertinente.

Licencia de arma cancelada

Valdivia Montoya, presunto homicida del periodista Christian Tirado, tenía licencia de uso de arma de fuego, en la modalidad de Defensa Personal (L1).

En el país, la posesión y uso de un arma de fuego no es un derecho fundamental, sino una facultad que otorga el Estado, ya que las armas son consideradas posibles objetos de riesgo que pueden amenazar la seguridad ciudadana.

Tras tomar conocimiento público de que Abel Valdivia era sindicado como el principal sospechoso de la muerte del comunicador, la Sucamec emitió una disposición que cancelaba la licencia de su arma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top