En lo que va del presente año, 16391.53 hectáreas de sembríos de hoja de coca fueron erradicadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) y la Policía Antidrogas.
Estas acciones se ejecutaron en los departamentos de Ucayali, Pasco, Huánuco, San Martín y Loreto, informó el Ministerio del Interior.
Debe recordarse que la meta anual de erradicación de dichos cultivos ilegales es de 25 mil hectáreas.
Intervenciones concretas
La erradicación de la coca sembrada ilegalmente se efectuó mediante intervenciones en 8581 parcelas ubicadas en Constitución (Huánuco) y Caballococha (Loreto).
Con ello se evitó la producción de 153 toneladas de clorhidrato de cocaína que iban a ser comercializadas por organizaciones criminales.
En ese contexto, también se pudo ubicar y destruir ocho laboratorios rústicos clandestinos en los que se elaboraban drogas con la coca producida ilegalmente.
Las operaciones desarrolladas se enmarcan en el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023, aprobado por el Ministerio del Interior.
Dichos lineamientos integran la Política Nacional contra las Drogas al 2030.