Close

Pedro Castillo: Gobierno solicita activar Carta Interamericana para defender la democracia

Para la defensa de la democracia y evitar la ruptura constitucional en el país.

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que el Perú solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana, pues advirtió a la comunidad internacional que en el país existe un proceso que busca quebrantar el orden constitucional.

“Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA, la activación y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consulta con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales, para encontrar con los buenos oficios de la comunidad internacional, un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú”, indicó esta noche en un mensaje a la Nación.

El jefe de Estado señaló que recurre a la Carta Democrática Interamericana, específicamente a los artículos 17 y 18, como un mecanismo preventivo para la defensa de la democracia y evitar la ruptura constitucional en el país.

En ese contexto, subrayó que la denuncia en su contra presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso es inconstitucional e ilegal, sin fundamento y que carece de toda corroboración y pruebas objetivas.

Advirtió sobre la asombrosa celeridad de la denuncia y la abierta exhortación de la magistrada al Parlamento al expresar que ella ya cumplió con su labor y que ahora le toca al Congreso hacer lo suyo, lo cual, sostuvo, pone en evidencia la no tan sutil concertación para el complot antidemocrático.

“Debo denunciar ante el país y la comunidad internacional que esta práctica de quebramiento del orden constitucional y democrático, las fuerzas políticas que sumieron al país en el más grande proceso de corrupción de la historia nacional en los años 90, son las que ahora impulsan una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú”, señaló.

El mandatario sostuvo que en el país se viene haciendo uso indebido de manera recurrente de los instrumentos jurídicos desde la Fiscalía con la complicidad de algunos magistrados contra su persona y miembros de su gobierno. Al respecto, aseguró que el verdadero propósito es la persecución política iniciada incluso antes que asuma la administración del Estado.

Enfatizó que en un afán desestabilizador, a los neogolpistas no les importa el pueblo, la patria y la familia.

“Yo sufro en carne propia, mi esposa mi hija, toda mi familia ha sido agredida con el único propósito de destruirme porque no quieren que termine mi mandato, pero les digo voy a terminar el periodo y entregar el poder al próximo presidente del Perú el 28 de julio del 2026, no antes”, aseveró.

El presidente de la República afirmó que no es una persona corrupta. “Y lo repito hasta el fin de mis días, mi compromiso es el de antes y el de siempre: terminar con esta lacra que tanto daño hace al país”, dijo.

El mandatario ratificó también su respeto por la libertad de prensa como uno de los valores esenciales de la libertad humana. No obstante, dijo tener la certeza que la libertad de prensa no es mentir ni difamar o desinformar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top