Close

Pedro Castillo acude a sede de la Fiscalía de la Nación

El presidente Pedro Castillo debe responder sobre las investigaciones que le sigue la Fiscalía por los casos Petroperú, la salida de Mariano González del Ministerio del Interior y por obras adjudicadas por el ministerio de Vivienda.

Rpp

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó esta mañana a la sede principal del Ministerio Público, escoltado por un gran número de efectivos policiales.

En esta ocasión, Pedro Castillo se trasladó desde Palacio de Gobierno en el vehículo presidencial. En la citación anterior, el mandatario optó por ir a pie, sin embargo, ahora prefirió ir de una manera más rápida.

Castillo ingresó a la sede de la Fiscalía alrededor de las 8:08 de la mañana. Debido a ello, la Policía restringió el tránsito en la avenida Abancay, generando congestión vehicular.

En tanto, los medios de comunicación fueron retirados de la puerta principal de la Fiscalía y los camarógrafos permanecieron arrinconados al lado de los árboles, dificultando así el trabajo de los periodistas.

Pedro Castillo deberá responder hoy sobre las investigaciones que le sigue la Fiscalía por los casos Petroperú y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).

Cabe recordar que el mandatario decidió guardar silencio en el interrogatorio al que fue sometido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 4 de agosto, en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta injerencia en un proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Caso Mariano González

El presidente Pedro Castillo anunció el pasado 19 de julio la sorpresiva remoción de su entonces ministro del Interior, Mariano González, quien apenas tenía 15 días en el cargo tras la censura de su antecesor, Dimitri Senmache.

Apenas conoció su salida del Gabinete Ministerial, González dejó entrever que desde el Ejecutivo existían trabas para dar con el paradero de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo; y Bruno Pacheco, el ex secretario general del despacho presidencial que ya colabora con la justicia.

El exministro del Interior también atribuyó su despido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional, comandado por Harvey Colchado, que apoya las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Después de la denuncia de González, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.

Caso Petroperú

El último 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo hasta el término de su mandato. En esa línea, inició la investigación preliminar por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Heaven Petroleum.

Este caso se remonta a finales del año 2021, cuando se conoció que el jefe de Estado se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno, según Panorama.

Cuatro días después de la reunión del presidente Pedro Castillo con los empresarios, se organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiesel B100 a Petroperú por un valor de 74 millones de dólares.

Samir George Abudayeh es un empresario peruano proveedor del Estado en el rubro de los combustibles y socio fundador de la empresa Heaven Petroleum Operators. Según Panorama, el sujeto se había reunido anteriormente con el mandatario Pedro Castillo. La cita ocurrió el 15 de octubre en Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top