Por: Raúl Gastulo Palacios
El 1 de enero del 2023 entró en vigencia la Ley 31572, Ley del Teletrabajo, la cual regirá destinos de los empleadores y trabajadores del país en los próximos años. Dicha ley reemplazará a la normativa que regulaba el trabajo remoto, la cual también está vigente para acompañar a las empresas el proceso de adecuación.
Con la Ley 31572, Ley del Teletrabajo, se busca establecer las reglas de juego para dar sostenibilidad a esta nueva modalidad laboral, a fin de que pueda ser beneficiosa tanto para la empresa como a los trabajadores.
Sin embargo, en esta nueva etapa laboral, y con nueva normativa, aparecen muchas dudas e inquietudes y una de ellas está relacionada con el sobretiempo que en algunas ocasiones realiza el trabajador.
¿Tengo derecho a cobrar horas extras?
Al respecto, el abogado laboralista, Jorge Toyama, explicó que el trabajador tendrá derecho a cobrar por sobretiempo dentro del teletrabajo siempre y cuando trabaje en un horario establecido y rígido.
“En caso el trabajador tenga que cumplir una jornada estricta, con horario y por turnos, y su jornada sobrepase las horas acordadas en su contrato, podrá cobrar horas extras. Si tengo que cumplir a cabalidad un horario, por ejemplo, de nueve de la mañana a seis de la tarde y sobrepaso ese tiempo por la naturaleza del trabajo, sí tengo derecho a cobrar horas extras”, señaló a la Agencia Andina.
Reveló que un claro ejemplo es el caso de los trabajadores que laboran en Call Center o atención al cliente. En estos rubros, las empresas exigen que cumplan un horario estricto y, por ende, se le tiene que pagar el sobretiempo que generen.
“En el caso de los Call Center o atención al cliente, los trabajadores cumplen un horario rígido, e incluso, en algunos casos, tienen que avisar cuando van a los servicios higiénicos por la naturaleza de la empresa. Entonces, si sobrepasan el horario normal se le tiene que reconocer el sobretiempo”, apuntó.
Recordó que de acuerdo con la legislación actual, si se da un sobretiempo de la jornada laboral, la empresa debe abonar un recargo a convenir. Este debe ser del 25% adicional del valor hora para las dos primeras horas extras y un 35% adicional sobre el valor hora a partir de la tercera hora adicional en adelante.
Es decir, si una persona percibe 1,200 soles mensuales, este monto se tendrá que dividir entre 30 días para determinar el pago por la jornada diaria (40 soles). Al monto de la jornada diaria, se le divide entre 8 horas para obtener el valor hora (5 soles). A los cinco soles se le cargará el 25% a las dos primeras horas (6.5 soles cada una) y 35% a partir de la tercera hora (6.75 soles).
Flexibilidad
Sin embargo, Toyama Miyagusuku reveló que en la actualidad son pocas las empresas que establecen un horario rígido a sus trabajadores dentro de teletrabajo.
“Lo que se está presentando en el mercado es que casi la totalidad de empresas, más del 90%, no fiscaliza el tiempo que dura el teletrabajo, es decir, no controla el trabajo desde la casa; no te dice, prende por ocho horas la cámara para ver si haces tu trabajo. Existen casos, sí, pero no son la regla”, aseveró.
En ese sentido, explicó que las empresas vienen evaluando el desempeño de sus trabajadores por su producción o la velocidad de tareas encomendadas.
“El teletrabajo no solo beneficia a las empresas, sino también al trabajador porque le ahorra costos de traslado y tiempo al evitarse el tráfico. En ese sentido, también demanda a su empresa mantener el teletrabajo y lo hace cumpliendo de manera óptima las labores encomendadas”, subrayó.