Close

Niña peruana de 6 años está “a buen recaudo” en Gaza y saldrá hacia Egipto, dice embajador

Existe el compromiso de las autoridades egipcias de dejarlas entrar para luego retornar al Perú

La niña peruana de seis años que quedó retenida en Gaza con su madre palestina, se halla en estos momentos en un lugar seguro, en una zona cercana a la frontera con Egipto, y en las próximas horas estaría ingresando a ese país, para luego retornar al Perú, informó este martes el embajador peruano en Egipto, José Betancourt.

En comunicación con RPP desde El Cairo, el diplomático informó que en las últimas horas se ha comunicado con el padre de la menor, un ciudadano egipcio-peruano, quien le confirmó que la familia se encuentra a buen recaudo, en un lugar cercano a la línea fronteriza con Egipto, a la espera de que se abra la frontera y pueda ingresar al territorio de este último país.

“Hemos tomado contacto con la familia; la niña y su madre se encuentran bien, están a buen recaudo. En estos momentos están en una localidad cercana a la zona de frontera. Estamos realizando todas las gestiones con la Cancillería egipcia para que la niña peruana, con su madre palestina pueda ingresar a territorio egipcio” afirmó.

En paralelo, Betancourt manifestó que la embajada peruana ha realizado gestiones ante la Cancillería egipcia, y ha logrado el compromiso del viceministro de Asuntos Consulares de ese país, a fin de que se permita el ingreso de la menor y su madre a su territorio, y de esa manera pueda retornar al Perú.

“Yo ya hablé hace unas horas con el viceministro para Asuntos Consulares de la cancillería egipcia, quien me ha ofrecido que la niña y su madre estarán en la lista de personas extranjeras autorizadas para ingresar a territorio egipcio. Solo estamos esperando que se abra (la frontera) porque el lado egipcio está abierto, pero el otro lado (Gaza) está cerrado”, indicó.

El diplomático precisó que tanto la niña, que nació en Perú en el 2017, como sus padres (ella palestina y él egipcio peruano) tienen residencia habitual en el Perú, pero la madre viajó a Gaza para visitar a la familia, y quedó atrapada en medio de conflicto palestino-israelí.

Indicó que en la conversación con el padre de la menor, quedó manifiesta la voluntad de la familia de que apenas puedan salir de Gaza, retornar al Perú, su país de residencia.

Por otro lado, Betancourt puntualizó que por el momento el caso de la menor y su madre palestina es el único que viene atendiendo la embajada peruana en Egipto, de connacionales varados en la zona del conflicto.

Indicó que otro caso de un supuesto peruano en la misma situación fue desestimado, pues no estaban claras las condiciones de su identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top