Una de las medidas preventivas para evitar un shock térmico es beber agua, aún sin necesidad de tener sed, para mantener hidratado el cuerpo, recordó a la población el médico Infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez.
El médico advirtió que es importante ofrecer agua para beber, sobre todo a niños pequeños y adultos mayores, y recomendó protegerse del sol con sombrero de ala ancha o una sombrilla.
“A lo que hay que agregar el uso de ropa cómoda, ligera, de algodón y colores claros, y mantener la vivienda bien ventilada”, añadió.
¿Cómo reconocer un golpe de calor?
Cabezas Sánchez señala que los síntomas iniciales son fiebre elevada que no cede con antipiréticos, sed, sudoración excesiva, sensación de sofocación y ahogamiento, sequedad en la boca, piel enrojecida y seca.
“En una situación extrema se pueden presentar dolores musculares, de estómago y de cabeza, aceleración cardiaca; así como náuseas, vómitos, desmayo, convulsiones y en casos extremos entrar en estado de coma”, detalló el especialista.
Pos eso no hay que exponerse al sol de forma directa entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde, tampoco realizar ejercicios físicos durante esas horas, en todo caso permanecer bajo la sombra.
Si la vivienda es pequeña o de techos bajos y calamina, debiera buscarse alojamientos temporales bien ventilados y de techos altos, sobre todo poner a buen recaudo a los niños y adultos mayores
De identificar a alguien que sufre un golpe de calor, Cabezas Sánchez aconseja, primero, colocar a la persona en un lugar fresco, retirarle las prendas no necesarias y aplicarle compresas de agua fría para reducir la temperatura corporal hasta que sea atendido por un profesional de salud y llevado a un establecimiento para su atención.
El Ministerio de Salud pone a disposición su Línea gratuita 113, que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año a nivel nacional. Puede comunicarse desde cualquier número fijo o público.