El ministro de Justicia, José Tello, dijo esta noche que “progresivamente” los gobernadores de Cusco y Puno deberán sumarse al diálogo con el gobierno central, porque es la única manera de superar los conflictos sociales, y avanzar en una agenda de desarrollo para sus regiones.
En entrevista con Cuarto Poder, de América Televisión, señaló que gobernadores de otras regiones donde también existen movilizaciones sociales, como Arequipa, Apurimac y Ayacucho, ya han entendido esta situación, y han establecido canales de diálogo con el Ejecutivo.
“Progresivamente estoy seguro que los hermanos de Puno y Cusco también se van a sumar a conversar con el gobierno y sacar a sus regiones adelante”, afirmó, en referencia a los gobernadores Richard Hancco Soncco (Puno) y Werner Salcedo Álvarez (Cusco).
Tello señaló que en las últimas semanas diversos gobernadores regionales han visitado su despacho y el de la Presidencia del Consejo de Ministros, para empezar a articular líneas de acción con el gobierno central, además que los ministros están en constantes visitas a las regiones.
“Hay que abrirnos al diálogo, progresivamente las regiones con más nivel de convulsión van a tener que dialogar, porque al final del día esta molestia que tenemos nosotros también responde a un malestar ciudadano y nos corresponde, sea en el gobierno nacional, regional o municipal, dar atención a eso”, subrayó.
Responsabilidad individual
De otro lado, el ministro Tello dijo que desde el primer momento en que empezaron las movilizaciones sociales, el gobierno fue muy claro de que el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas debería darse en el marco de lo establecido por la Constitución, la ley y las normas los protocolos respectivos de cada institución.
Por lo que, señaló, “si alguien no observó eso, responderá penalmente, individualmente”, y esa situación la debe determinar el Ministerio Público.
“Si acá se tienen que tomar acciones contra determinadas personas, individualizadas, se tienen que tomar acciones y tendrán que responder por sus actos”, manifestó.