Close

Minedu garantiza que inicio de clases será el lunes 13 de marzo en colegios públicos

Ministro de Educación, Oscar Becerra en entrevista con Andina Canal Online

El ministro de Educación, Óscar Becerra, garantizó hoy que el inicio de clases en los colegios públicos del país será el lunes 13 de marzo y dijo que se está trabajando intensamente para que los estudiantes encuentren en buenas condiciones sus respectivas instituciones educativas.

En entrevista con el programa Andina al Día de Andina Canal Online, Becerra reconoció que “hay colegios en muy malas condiciones, como si hubieran sido bombardeados”, y que el Gobierno trabaja para brindar una infraestructura temporal alternativa con el objeto que nadie se quede sin estudiar.

Citó el caso de los 1,041 colegios del país que están en “inminente riesgo de colapso”. “Tenemos el compromiso de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Economía para, a través de un decreto de urgencia o proyecto de ley, tener 1,041 colegios de contingencia para 10 o 15 años”.

La idea, explicó, es que en cinco años se reemplacen esos colegios temporales con infraestructura definitiva y entonces esos colegios de contingencia serán trasladados a otros lugares donde también se les necesita.

“Sí se va a iniciar el año escolar (el 13 de marzo). Si dijéramos que tenemos que esperar a que todo esté listo, con las condiciones mínimas, tendríamos que esperar al próximo año, lo cual no tiene sentido”.

Emergencias climáticas

Becerra comentó que las clases pueden suspenderse si alguna zona del país es afectada por emergencias climáticas. Sin embargo, añadió, tenemos personal a nivel nacional que monitorea esta situación para actúa como corresponde.

Lamentó que su gestión no haya encontrado calaminas ni aulas prefabricadas sabiendo las características climatológicas de lluvias y fuertes vientos en algunos puntos del país. “En esa situación hemos encontrado el ministerio; sin embargo, se gastaron 72 millones de soles al año en consultorías durante los últimos 10 años”.

Refirió que para enfrentar esta situación se nombró un nuevo jefe en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied); de otro lado, dijo, queremos reforzar la formación básica de docentes para mejorar la calidad de los profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top