Tras el reciente proceso electoral, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, hizo un llamado a las futuras autoridades regionales y locales –que asumirán funciones a partir del próximo año– a que incorporen en sus planes de gestión el componente ambiental para promover un desarrollo sostenible del país.
Agregó que este aspecto involucra una adecuada gestión de los residuos sólidos, además de concientizar a la ciudadanía en general a reciclar desde sus hogares para impulsar el camino hacia una economía circular que valorice los residuos.
“Es fundamental para todos contar con un ambiente sano y saludable, no solo para el presente sino también para las futuras generaciones”, comentó.
Indicó que las futuras autoridades electas deben trabajar de manera coordinada con el Gobierno central y las comunidades para hacer frente a la tala y la minería ilegales, actividades que fomentan la deforestación de los bosques y ponen en peligro la vida de las personas que defienden sus territorios.
Asimismo, resaltó que las autoridades deben promover la implementación de áreas verdes en sus jurisdicciones, así como la protección y la conservación de las lomas del país de las invasiones y traficantes de terrenos. “Las áreas verdes y las lomas mejoran la calidad de vida de la población, son espacios de recreación e investigación para la academia”, comentó.