Close

MEF: adjudicación de proyectos de inversión se multiplicará por 20 a fin de año

Se licitarán de proyectos de inversión privada en infraestructura por US$ 2,000 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que la adjudicación de proyectos de inversión privadas en infraestructura se multiplicará por 20 a fin de año.

“En año pasado se adjudicaron 97 millones de dólares en proyectos de inversión privada en infraestructura vía APP y este año cerraremos en 2,000 millones. A la fecha, vamos licitando 1,232 millones y mañana viernes se adjudicarán 800 millones más”, precisó en RPP.

Aseveró que desde un inicio el actual gobierno viene apostando por la inversión privada y por ello, a través de la delegación de facultades legislativas, se aprobaron normas que permitirán agilizar proyectos.

“Reconocemos que el primer eje de la reactivación es la inversión privada. Se han hecho los esfuerzos, pero muchos de esos proyectos van a demorar un tiempo, sin embargo, esperamos que esos proyectos adjudicados empiecen a mover la economía en el 2024”, sostuvo.

Asimismo, señalo que en el transcurso del gobierno se ha anunciado más de 12,000 millones de dólares en proyectos de inversión minera. “Además, a la fecha hemos destrabado 2,000 millones de dólares en proyectos tanto de inversión minera como de sectores estratégicos”, anotó.

Inversión pública

Seguidamente, el ministro afirmó que la inversión pública cumple un rol estabilizador y contracíclico en épocas de desaceleración económica, por lo que es fundamental para la economía impulsar la ejecución.

“El Fondo Monetario ya lo dijo; los multiplicadores fiscales, la capacidad que tiene la inversión pública para reactivar la economía es mayor es un contexto de desconfianza”, comentó.

En esa línea, señaló que las críticas hacia el empuje que el gobierno le viene dando a la inversión pública son infundadas. “Creo que es una crítica infundada lo que hace la inversión pública es complementar la inversión privada”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top