Close

Médicos de EsSalud salvan vida de niña de 13 años que tenía tres tumores en el hígado

Especialistas del hospital Sabogal realizaron compleja operación para retirar células malignas

Especialistas del hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron una compleja intervención quirúrgica para extirpar tres tumores malignos alojados en el hígado de una niña de 13 años, quien ahora tiene una mejor calidad de vida y pronto retomará sus estudios de secundaria.

La menor fue diagnosticada de hepatoblastoma, un tipo de cáncer de hígado que se presenta con mayor frecuencia en niños y que puede ocasionar una insuficiencia hepática con desenlace fatal, si no es tratado a tiempo.

El doctor Héctor Medrano Samamé, jefe del Departamento de Cirugía I del hospital Sabogal, explicó que para tratar esta enfermedad, la pequeña paciente tuvo que pasar primero por sesiones de quimioterapia y luego por una compleja cirugía a fin de poder retirar los tumores malignos del hígado.

“La operación duró varias horas. Trabajamos finamente, con mucha precaución para ver con precisión la ubicación del tumor, que no era solo uno, sino tres tumores malignos. El resultado de la compleja intervención fue exitoso, con márgenes quirúrgicos y resultados oncológicos adecuados”, precisó.

El especialista detalló que los tumores iban a seguir creciendo a expensas del tejido hepático sano hasta el punto de dañar completamente el hígado y ocasionar un grado de insuficiencia hepática fatal.

Alta especialización

En el tratamiento a la menor participaron un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos oncólogos, médicos oncólogos pediátricos y de cuidados intensivos, entre otras especialidades, lo que permitió llevar con éxito el caso.

“Afortunadamente se actuó a tiempo, se le dio el tratamiento necesario y la menor está de alta para su felicidad y la de su familia que ha estado muy pendiente de ella. Hemos hecho un trabajo serio, multidisciplinario y con Dios mediante, la niña seguirá adelante con su vida”, enfatizó.

En Perú, se presentan cerca de 1,400 casos de neoplasias malignas infantiles al año, de los cuales el 56 % corresponde a niños y el resto a niñas. Entre las más comunes son el tumor de Wilms, las neoplasias hematológicas y el hepatoblastoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top