Close

¡Lima en alerta! Ingemmet identifica 361 zonas críticas y se pueden activar por lluvias

En el país existen 2,184 zonas críticas en riesgo de activación, según inventario de peligros geológicos

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó, que en el departamento de Lima existen 361 zonas críticas que podrían activarse por la ocurrencia de lluvias excepcionales, de acuerdo con el inventario de peligros geológicos.

Están distribuidas en los siguientes sectores: quebradas Inocentes, Río Seco, Media Luna, Malanche, Cruz de Hueso, así como de los ríos Chillón y Rímac, entre otros, precisa.

No obstante, según el inventario geológico del Ingemmet, a escala nacional hay 2,184 zonas críticas en riesgo de activación, que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros.

La presencia de lluvias excepcionales incrementa el riesgo de activación de las referidas zonas críticas, lo que se traduce en la exposición al peligro de los centros poblados y obras de infraestructura.

La información está disponible

Por ello, es imperativo que las autoridades locales y regionales tomen en cuenta las recomendaciones del Ingemmet en sus planes de gestión del riesgo de desastres.

En el contexto de la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), el Ingemmet cumple un rol técnico y desarrolla investigaciones que se encuentra en los informes técnicos, reportes y boletines.

La información está a disposición de forma gratuita y libre para investigadores, autoridades y público en general a través de las plataformas del Geocatmin y Perú en Alerta.

¿Qué es un huaico y un deslizamiento?

Dos de los peligros geológicos más comunes en nuestro país son los huaicos y deslizamientos. ¿En qué consisten?

El huaico es un tipo de aluvión de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas, por lo general durante el periodo de lluvias, define el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El deslizamiento es la ruptura y desplazamiento de pequeñas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales o combinaciones de estos en un talud natural o artificial. Se caracteriza por presentar necesariamente un plano de deslizamiento o falla a lo largo del cual se produce el movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top