Close

La NASA confirma que en septiembre se batieron récords de anomalías de temperatura

Fue el septiembre más caluroso de toda la historia.

Como lo había adelantado hace unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM), septiembre fue un mes atípico con altas temperaturas; y ahora la Nasa, la agencia especial de Estados Unidos, confirma que el noveno mes de 2023 fue el más caluroso septiembre de toda la historia del que se tenga registro.

Un reporte elaborado por científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA indica que en septiembre se estableció el récord de la anomalía de temperatura más alta -la mayor diferencia con respecto a la media a largo plazo.

Precisa que los indicadores ratifican este suceso. “Se puede observar una tendencia al calentamiento a largo plazo a medida que la altura de cada mes aumenta con el tiempo, como resultado de las actividades humanas que liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono”, subraya la NASA.

“Lo que es notable es que estos valores récord están ocurriendo antes del punto máximo del actual Fenómeno El Niño, mientras que en 2016 los valores récord anteriores ocurrieron en la primavera, después de su punto máximo”, dijo Gavin Schmidt, director de GISS

El investigador afirmó que El Niño es la fase cálida de un patrón naturalmente recurrente de vientos alisios y temperaturas oceánicas en el oriente del océano Pacífico tropical que afecta el clima global, produciendo cambios en las temperaturas globales y los patrones de precipitación.

En su último reporte la OMM advirtió que desde junio se han registrado temperaturas extraordinarias en la superficie terrestre y marina. El hielo marino en la Antártida alcanza su nivel más bajo.

“Lo más preocupante es que el Fenómeno del Niño (ligado a un aumento de temperaturas) está empezando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses”, añadió tras conocerse los datos del último boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.

Estos récords, que parecen encaminar a que 2023 supere a 2016 como el año más caluroso desde que hay registros, “tendrán un efecto mariposa en nuestro medio ambiente y nuestra sociedad”, aseguró el experto finlandés.

La institución europea Copernicus informó de que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16.38 grados centígrados a nivel global, 1.75 grados por encima del promedio de la era preindustrial (1850-1900).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top