Close

José Williams: Recuperaremos credibilidad del Congreso

Manifiesta que mantendrá el respeto y la división de poderes.

El flamante presidente del Congreso de la República, José Williams, señaló en su primer discurso que desde la Mesa Directiva buscará mejorar la imagen del Parlamento y recuperar la confianza de la población en este poder del Estado.

“Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso, y esa debe ser una tarea y compromiso de todos nosotros. […] Es la suma de necesidades: recuperar la credibilidad y la confianza de la población”, afirmó.

Explicó que el comportamiento del Legislativo debe estar regido por la honestidad y el compromiso hacia la ciudadanía, por lo que, enfatizó, se deben priorizar los temas más urgentes.Williams Zapata, de la bancada Avanza País, fue elegido como presidente del Congreso para completar el Año Legislativo 2022-2023.

Postuló por la Lista 5; obtuvo, en una segunda votación, 67 votos. En tanto, el congresista de Acción Popular Luis Aragón, quien postuló por la Lista 3, alcanzó 41 votos.

Compromisos

En su discurso, Williams indicó que mantendrá el respeto y la división de poderes en las relaciones con el Poder Ejecutivo, sin dejar de ejercer su deber de fiscalización.

“Mantendremos las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes, sin permitir injerencias externas y, sobre todo, defendiendo la institucionalidad del Congreso de la República. Ello implica realizar la fiscalización de los actos de gobierno y de otros sectores y agencias del Estado”, manifestó.

Asimismo, informó que ampliará la labor de la fiscalización hacia los gobiernos regionales y locales. “Ello será beneficioso para la población en relación con las reiteradas muestras de corrupción en el uso de los recursos del Estado”, expresó.

Por otro lado, aseveró que se hará una labor legislativa de calidad mediante la optimización de la labor de la Junta de Portavoces, “con el objetivo de asegurar que el ingreso de proyectos de ley cuenten con sus respectivos dictámenes y procedimientos parlamentarios”.

Sostuvo, además, que se brindará un tiempo razonable para los debates de los dictámenes en el Pleno del Congreso. También dijo a los congresistas que se debe priorizar la puntualidad y el comportamiento, “fundamental para recuperar la confianza ciudadana”.

“El 20 de setiembre, dentro de ocho días, celebraremos el bicentenario de instalación del primer Congreso Constituyente de la República, momento que nos hace evaluar que es indispensable la buena imagen del Congreso”, declaró.

“La lucha contra la corrupción, venga de donde venga, es nuestro compromiso. Desde la Presidencia del Congreso, como corresponde, estamos diligentes a colaborar en todo lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial requieran para el cumplimiento de sus funciones, de modo tal que desde el Parlamento se garantice la justicia y la lucha contra la impunidad”, manifestó.

Agenda conjunta

La extitular del Congreso Lady Camones (APP) dijo que sería ideal que el jefe de Estado, Pedro Castillo; y el nuevo presidente del Parlamento, José Williams, se reúnan ahora que ya se encuentran instaladas las comisiones parlamentarias.

“Es importante que se reúnan para darle continuidad a la agenda legislativa que se ha trabajado el 2022-2023”, refirió Camones. Indicó que al inicio de su gestión como presidenta del Congreso, pidió a cada comisión parlamentaria que le hicieran llegar su agenda pendiente y también solicitó al Ejecutivo remitir su agenda para elaborar una común que fuera trabajada durante todo el año. Esa fue la razón –dijo–por la que pidió al Ejecutivo reprogramar la fecha de una reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top