Close

JNJ destituye a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación

También a su hemana Enma Benavides y a fiscal Azucena Solari.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Liz Patricia Benavides Vargas del cargo de fiscal suprema y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación.

Los cinco miembros de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes (presidente), Imelda Tumialán Pinto, María Zavala Valladares (magistrada ponente), Marco Tulio Falconi Picardo y Guillermo Thornberry Villarán, votaron a favor del informe que propuso la destitución de Benavides Vargas.

El informe de la magistrada ponente Zavala Valladares propuso la destitución de la fiscal suprema al haberse acreditado su interferencia en la investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas y haber separado de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales sin la debida motivación y trato degradante.

También se acreditó que Patricia Benavides favoreció a Miguel Vegas Vaccaro con su designación como fiscal adjunto supremo provisional a pesar de la existencia de sanciones disciplinarias en su contra.

Patricia Benavides Vargas se encontraba suspendida del cargo de fiscal suprema desde el 6 de diciembre del 2023, en el marco del proceso disciplinario iniciado en su contra.

Destituyen a jueza Enma Benavides y fiscal Azucena Solari

La JNJ también destituyó por unanimidad a la fiscal suprema provisional Azucena Solari y por mayoría a la jueza superior de Lima, Enma Benavides Vargas.

El informe de Zavala Valladares propuso la destitución Azucena Solari por su actuación como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos al estar acreditado que no obró con independencia e imparcialidad al validar y no evaluar de forma crítica el informe que sirvió de pretexto para remover a la fiscal Revilla Corrales, con lo cual incurrió en falta muy graves.

De igual forma, propuso la destitución de Enma Benavides por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima al estar acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar sus posición en la investigación penal seguida en su contra y por haber mentido a la ciudadana en sus declaraciones ante la prensa sobre sus antecedentes disciplinarios.

Hay que indicar que los magistrados Falconí Picardo y Thornberry Villarán se adhirieron a la propuesta de Zavala, pero expresaron su desacuerdo sobre la recomendación para destituir a Enma Benavides y votaron en discordia en ese punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top