El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó hoy que en diciembre de 2022, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide la circulación de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país se incrementó en 2.9 % en comparación con el mismo mes de 2021.
Este resultado fue determinado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5.8 %) y atenuado por la disminución del tránsito de vehículos pesados (-0.7 %).
En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, se precisa que, durante el año 2022, este indicador reportó un crecimiento de 5.5 %.
Vehículos ligeros
En diciembre de 2022, el tráfico de vehículos ligeros por las garitas de peajes del país aumentó en 5.8 % con relación a igual mes de 2021, influenciado por la reactivación del sector otros servicios, principalmente de las actividades creativas, artísticas y de entretenimiento.
Asimismo, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ocasionaron mayor concurrencia de consumidores a los centros comerciales, restaurantes y ferias gastronómicas; así como, visitas a los diferentes atractivos turísticos.
Las garitas de peaje que registraron mayor movimiento fueron: Al norte, San Martín (Aguas Claras 17.9 % y Pongo 0.7 %) y Piura (Loma Larga Baja 2.2 %); en el sur, subió en Arequipa (Matarani Concesión 1 %), y en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 6.7 %). Cabe precisar que, durante el año 2022, el flujo de vehículos ligeros se incrementó en 9 %.
Vehículos pesados
Durante el mes de análisis, el movimiento de unidades pesadas por las garitas de peaje se redujo en 0.7 % respecto a diciembre de 2021, debido a la baja demanda de este tipo de vehículos en los sectores Agropecuario y Manufactura, afectados por los conflictos sociales y el paro nacional de transportistas con bloqueo de carreteras.
Las garitas con menor tránsito se reportaron: al norte, La Libertad (Virú -12.9 %, Pacanguilla -7.2 % y Chicama -4.8 %), Piura (Loma Larga Baja -10.9 % y Piura-Sullana -3.9 %) y Áncash (Huarmey -8.4 %).
En el sur, Cusco (Ccasacancha -65.5 %), Apurímac (Pichirhua -63.8 % y Pampamarca -62.6 %), Ayacucho (Pampa Galera -63.3 %), Puno (Caracoto -52.5 % y Santa Lucía -16.2 %), Ica (Marcona -50.7 % y Jahuay Chincha -10.9 %) y Arequipa (Patahuasi -12.8 % y Uchumayo-Concesión -7.5 %).
También, en el centro, Lima (Corcona -12 %, Fortaleza -9 %, El Paraíso -7.4 %, Variante de Pasamayo -6.8 % y Serpentín de Pasamayo -1.5 %). En tanto, en el año 2022, el flujo de vehículos pesados presentó un comportamiento positivo de 1.4%.
Vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes
En diciembre de 2022, el tránsito de unidades pesadas de 3 a 7 ejes registró una disminución de 0.8%, en comparación a similar mes de 2021, sustentado en el menor movimiento de vehículos, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (-1.9 %), 4 ejes (-1.8 %), 6 ejes (-0.4 %) y 7 ejes (-0.8 %); no obstante, se incrementó la circulación de unidades de 5 ejes (1.2 %).
En el año 2022, el flujo de vehículos pesados de 3 a 7 ejes tuvo un ligero aumento de 0.7 %.