Close

Impacto económico de Choquequirao llegará a los S/ 4,300 millones

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Por William Rios Rosales

El proyecto de desarrollo turístico de Choquequirao promoverá la competitividad, innovación y ampliación de la oferta turística del país. El inicio de operaciones del teleférico permitirá generar 250,000 empleos directos e indirectos.

Así lo sostiene titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en una entrevista publicada en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

¿De qué trata y qué comprende el mejoramiento de los servicios turísticos públicos del parque arqueológico de Choquequirao? ¿Es un proyecto birregional?

–En efecto, se trata de un proyecto birregional de interés nacional que busca mejorar la accesibilidad del parque arqueológico de Choquequirao, este recinto arqueológico tiene un gran significado de poder y religiosidad para el Imperio inca en su apogeo hacia la Amazonía, que demuestra su ingenio y osadía para colocar estas magnificas construcciones en lo alto de las montañas.

En la actualidad, la actividad turística es limitada, ya que solo se puede acceder a ella luego de dos días de una caminata bastante dura, por ahora llegan 8,000 visitantes por año en promedio.

En ese contexto, el proyecto plantea generar una accesibilidad para todo tipo de visitantes: familias, adultos mayores, niños, jóvenes, mercado nacional, mercado extranjero y para lograrlo se requiere del uso de tecnología adecuada para este tipo de montañas de gran pendiente, es decir, el uso de teleféricos que realizaran el transporte turístico para generar un gran circuito integrando Cusco y Apurímac, dinamizando el flujo de visitantes entre la ciudad de Cusco, Machupicchu y Choquequirao.

El proyecto manifiesta la importancia de la integración de las regiones Cusco y Apurímac en el marco del desarrollo birregional del destino turístico Choquequirao, que se materializo mediante un Acta birregional de compromisos para el desarrollo del destino turístico de Choquequirao

La propuesta también incluye la mejora de los caminos de trekking, ya que este tipo de visitante también se fortalecerá, recordemos que el Camino Inca con la llegada a Machu Picchu es uno de los diez mejores de carácter mundial en este segmento y Choquequirao podría ir escalando posiciones con estas mejoras sustanciales que realizaremos.

¿Cuál es la inversión total estimada? ¿En qué etapa del proyecto se encuentra y cuando estaría terminado? ¿Dónde se instalará la primera piedra del teleférico de Choquequirao?

–El proyecto Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del parque arqueológico de Choquequirao representa la inversión en turismo más importante de la historia del Perú. No solo se trata de la construcción y puesta en marcha de los teleféricos, incluye una serie de intervenciones, lo que generará miles de puestos de empleos y la reactivación de la economía local y regional.

El monto de inversión es de 782 millones de soles, que incluye la supervisión de la Contraloría General de la República en todos los procesos.

El proyecto acaba de completar la fase de preinversión en el Sistema Nacional Invierte.pe, cuenta con un código único de inversión y a partir de este hito, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) puede iniciar la etapa de formulación como proyecto tipo asociación público-privada (APP), este proceso tomaría hasta el 2025 para su adjudicación y la construcción de todos los componentes se estima terminaría en el 2030.

La primera piedra del teleférico se colocará en el parque arqueológico de Choquequirao.

¿Cuáles son los principales beneficios que este proyecto tendría una vez que estén en funcionamiento los teleféricos? Esto a nivel económico e impacto del turismo. ¿En cuánto contribuirá al producto bruto interno (PBI) del sector en plena operación?

–Una vez concluido todo el proyecto de Choquequirao y, luego de 20 años de funcionamiento, se estima alcanzar un impacto económico positivo para la población local y las regiones Cusco y Apurímac de 4,300 millones de soles y la llegada de más de un millón de turistas al año.

El inicio de operaciones del teleférico de Choquequirao permitirá generar 250,000 empleos directos e indirectos.

Adicionalmente a los beneficios antes señalados, el proyecto promoverá la competitividad, innovación y ampliación de la oferta turística del país, así como incrementará la diversificación, inclusión social y cultura turística local, entre otros aspectos.

¿Qué segmentos turísticos se beneficiarían con el proyecto Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del parque arqueológico de Choquequirao?

Los segmentos turísticos que se beneficiarían son el turismo de aventura, turismo cultural, de naturaleza, turismo vivencial y el turismo comunitario.

Se comenta que los atractivos turísticos y territorios situados alrededor y en la ruta del destino Machu Picchu-Choquequirao, obtendrán también un efecto inmediato del impulso turístico con este proyecto. ¿Esto es así?

–Por supuesto, los atractivos, recursos, sitios de interés en torno al ámbito del proyecto y específicamente a las rutas Cusco, Machu Picchu, Choquequirao tendrán un mayor impulso del sector turismo, atribuido no solo al mayor conocimiento cultural de nuestra riqueza, sino además contar con mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros en el ámbito del proyecto.

Traerá consigo la necesidad de incrementar la inversión pública en infraestructura intersectorial y específicamente relacionado con instalaciones turísticas; mayor inversión privada en planta turística (hoteles, restaurantes, hospedajes) que dinamizan la economía local; mayor gasto per cápita de los visitantes que contribuye a mejorar los ingresos de la población asociada al turismo (operadores, vendedores, entre otros).

En este punto queremos incidir en que el proyecto busca también generar capacidades para que la población se integre a la red económica del turismo, por ejemplo, en la generación de emprendimientos turísticos innovadores que provean servicios turísticos a los visitantes.

Se comenta que Choquequirao permitirá ampliar y diversificar la oferta turística cultural del país. Además, impulsará el turismo en Sudamérica. ¿Esto es real?

–Este proyecto se suma a la estrategia de descongestionamiento del santuario histórico de Machu Picchu y las características del parque arqueológico Choquequirao son ideales para ampliar el circuito turístico del sur peruano.

Este nuevo producto turístico permitirá que los visitantes cuenten con una nueva opción de visita en el país, teniendo en consideración que el parque arqueológico de Choquequirao es un recurso turístico mixto (naturaleza, cultura y aventura), que permitirá el disfrute de nuevas experiencias.

Funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de ProInversión socializan el proyecto desde hace muchos años. ¿Lo continúan haciendo?

–El proyecto se inició a raíz del consenso de los actores de las regiones Cusco y Apurímac y la firma del acta de compromisos para el desarrollo del destino turístico Choquequirao; esto sucedió en la reunión del 9 de enero del 2017.

A raíz de esta intención, el Mincetur junto con ProInversión iniciaron las acciones para llevar a delante el desarrollo de este megaproyecto turístico en Choquequirao; así como la socialización permanente a los distintos actores involucrados en ambas regiones desde el 2017 hasta la actualidad. Este arduo trabajo de socialización se seguirá desarrollando hasta la puesta en funcionamiento de este gran proyecto turístico.

Múltiples obras

En setiembre de este año, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, junto al equipo técnico del Mincetur y ProInversión, presentaron ante el Consejo Regional de Cusco los alcances del proyecto Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del parque arqueológico de Choquequirao.

El proyecto contempla múltiples obras como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos; además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por estaciones de salida, llegadas e intermedias.

Considera la inversión en trabajos de conservación del parque arqueológico de Choquequirao, actividad que será compartida con los entes competentes.

La viceministra explicó que, junto con la construcción del sistema por cable, se realizarán intervenciones que permitirán proporcionar facilidades turísticas para el desarrollo de turismo de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento, que llevarán a generar una interesante demanda turística.

Con el proyecto, el tiempo empleado para visitar Choquequirao se reducirá considerablemente, brindando más facilidades y alternativas de acceso, factores que los turistas aprecian al momento de elegir un destino.

Límites

  • El parque arqueológico de Choquequirao en sus límites incluye distritos de las provincias de La Convención, Anta y en la región Apurímac la provincia de Abancay, tal como se observa en el mapa.
  • Limita por el norte, con los distritos de Quimbiri, Echarate, Santa Ana y Maranura de la provincia de La Convención.
  • Por el sur, los distritos de Huanipaca, San Pedro de Cachora, Curahuasi (Apurímac), Mollepata y Limatambo (Anta).
  • Colinda por el este con los distritos de Huayopata, Machupicchu y Ollantaytambo.
  • Por el oeste con los distritos de Chungui y Pacobamba del departamento de Apurímac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top