Si tu hijo o hija recién ha nacido, hay una serie de pasos básicos que debes seguir para que tu niño o niña pueda disfrutar de todos los beneficios de un ciudadano peruano. En esta nota, te contaremos cuáles son y para qué sirve cada uno.
Certificado de Nacido Vivo (CNV)
Primero, el recién nacido es registrado gratuitamente en el establecimiento de salud donde se atiende el parto. De esta manera, se genera el Certificado de Nacido Vivo, que identifica a la madre y al profesional que atendió el parto o cesárea.
Este certificado es el requisito básico para conseguir el Acta de Nacimiento y la inscripción del niño en los Registros Civiles, además de permitir que pueda obtener su DNI posteriormente.
Acta de Nacimiento
Luego, la madre, padre o tutor del recién nacido tendrá un plazo de 60 días calendario, contados desde el día siguiente al que nació el bebé, para acercarse a una de las oficinas registrales de la Reniec y hacer la inscripción de nacimiento gratis.
Aquí, deberá llevar el Certificado de Nacido Vivo original y exhibir su DNI, con lo que se podrá tramitar el Acta de Nacimiento. Este importante documento es el que acredita el nombre de una persona, le otorga la nacionalidad peruana, acredita sus vínculos de filiación y más.
Asimismo, si te pasas de los 60 días de plazo, puedes hacer una inscripción de nacimiento extemporánea, tanto para menores como mayores de edad.
Documento Nacional de Identidad (DNI) para menores de edad
Si tu hijo, hija o un menor bajo tu tutela tiene de 0 a 16 años, debes solicitar su DNI para menores de edad (amarillo) como su declarante en un Centro de Atención de Reniec o un centro MAC. Uno de los requisitos para sacar este documento es el Acta de Nacimiento y, para tramitarlo, debes hacer un pago de S/ 16.00.
El DNI es el principal documento de identificación de los ciudadanos peruanos y les permite acceder a todos los servicios y beneficios del Estado, por lo que se debe portar siempre.
Este brinda mecanismos de seguridad, ya que los datos del menor y de sus padres quedarán registrados en las bases de Reniec, lo cual permite una rápida identificación en casos de accidente o desaparición y permite un control seguro de traslado dentro y fuera del país.
Debes tener en cuenta que el DNI del recién nacido tiene una vigencia de 3 años. Luego deberás renovarlo cuando cumpla 3 y 6 años de edad. Después, el DNI tendrá una validez de 8 años.