Durante el juicio oral por el caso del financiamiento al Partido Nacionalista, los testigos vienen confirmando la tesis del equipo especial Lava Jato sobre la acusación de lavado de activos contra la exprimera dama Nadine Heredia, informó el Ministerio Público.
En la más reciente audiencia, Eduardo Sobenes Vizcarra, quien fue dueño y gerente de Apoyo Total, testificó reconociendo que celebró un contrato simulado a nombre de esa empresa con Nadine Heredia por un servicio ficticio de marketing que ella debía prestar por un año, y con un pago de 5,500 dólares.
Dicho testigo agregó que nunca salió dinero de la empresa para pagar dichos honorarios; por el contrario, este era entregado por Nadine Heredia a José Paredes Rodríguez, socio de Sobenes. Después, el dinero pasaba a la secretaria de tesorería de Apoyo Total para depositarlo a una cuenta del Banco Continental de esta empresa.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Esto se justificaba como la devolución de un supuesto préstamo. Luego que ingresaba el dinero a Apoyo Total, la secretaria transfería a través de banca por Internet el supuesto pago por honorarios a Nadine Heredia, según el testimonio de Sobenes.
Además señaló que, por la naturaleza de la operación, sospechó que se trataba de lavar dinero y que presumió el origen ilícito del dinero.
Asimismo, declaró en el juicio la secretaria de Apoyo Total, Erika Delgado, quien confirmó la versión de Sobenes, en el sentido que recibió órdenes de él para recibir dinero de Paredes, depositarlo a una cuenta de Apoyo Total y registrarlo contablemente como devolución de préstamo, y que de eso tenía conocimiento el contador de la empresa.