Close

Feminicidio en Perú: más del 30 % de casos ocurrió en el interior del hogar familiar

Perú registró 674 feminicidios en los últimos 5 años, de los cuales más de 20 corresponden a extranjeras

La desaparición y muerte de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez se sumaría a los 674 casos de feminicidio registrados en Perú en los últimos cinco años, revela información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

El estudio añade que 23 de estos casos de feminicidio corresponden a ciudadanas extranjeras que murieron, en su mayoría (20) a manos de su pareja, expareja o familiar

Los datos revelan que más de la mitad de las víctimas de feminicidio, la forma más extrema de violencia de género, son mujeres cuyas edades se encuentran en el rango de 18 y 24 años (25.5 %) y 25 y 34 años (32.5 %).

Asimismo, que el 46.6 % de los casos de feminicidio se concentraron en los distritos fiscales de Lima Este (45), Arequipa (43), Lima Norte (37), Cusco (35), Puno (33), Ayacucho (31), Huánuco (31), Lima Sur (30) y La Libertad (29).

Los perfiles identificados en el Registro de Feminicidio, revelan que, del total de víctimas registradas en el último quinquenio en el Perú, el 35.2 % fue asesinada por sus convivientes, el 15 % por sus exconvivientes, el 11 % por sus parejas sentimentales y 7.6 % por sus esposos.

Las estadísticas también incluyen a 10 mujeres (1.5 %) asesinadas por sus propios padres.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la fiscal superior Irma Díaz Livaque advirtió que la mayoría de las víctimas de feminicidio ha padecido anteriormente otras formas de violencia, incluso durante muchos años.

Según el grado de instrucción, la información del Observatorio de Criminalidad también revela que la mayoría de las víctimas de feminicidio tenía estudios escolares secundarios (completa el 34.1 % e incompleta el 24.8 %); mientras que la minoría contaba con estudios superiores (completa 1.3 % e incompleta 0.7 %).

De acuerdo a la nacionalidad de las víctimas, 651 son ciudadanas peruanas y 23 son extranjeras, de las cuales 18 son ciudadanas venezolanas.

La muerte de la ciudadana mexicana Blanca Arellano, cuyo hallazgo de sus restos en una playa de la ciudad de Huacho, al norte de Lima, ha conmocionado al país, es investigada por el Ministerio Público como un delito de feminicidio, habiendo solicitado el fiscal responsable 9 meses de prisión preventiva para el imputado.

Cabe indicar que en lo que va del presente año, ya se han registrado 39 feminicidios, siendo Lima Norte la zona que ha registrado mayor número, con un total de cinco casos.

A nivel de la región, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Perú se mantiene con una tasa de 0.8 por cada 100,000 habitantes al 2020, por segundo año. Honduras es el país con la mayor tasa de feminicidios (4.7 % por cada 100,000 habitantes).

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día para reflexionar y actuar en sociedad a fin de no poner a más mujeres en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top